Café poblano llega a Corea del Sur

Oscar A. Galeana Sánchez

Productores de la región de Totutla, en Huitzilan de Serdán, con apoyo de la autoridad agrícola estatal (SDR), exportará 21 toneladas de café a la compañía “Dana Corea Co LTD”.

HUITZILAN DE SERDÁN, PUE. – Tal como sucedió semanas atrás con cafeticultores de la zona de Xicotepec, la Secretaría de Desarrollo Rural de la entidad (SDR), apoyó a productores de la región de Totutla del municipio de Huitzilan, para exportar 21 toneladas de cafés diferenciados con rumbo al mercado asiático; en específico, para la compañía “Dana Corea Co. LTD”, con sede en Corea del Sur.

Luego que ejecutivos de la compañía surcoreana visitaran algunas comunidades cafetaleras de la entidad, se decidieron por la calidad en taza de los productores de este municipio para adquirir el aromático que comercializará en el mercado asiático y de su nación, los cafeticultores tuvieron la asesoría de especialistas de la dependencia estatal para lograr concretar con éxito la transacción. A decir de los funcionarios agrícolas poblanos, gracias al acompañamiento que brindaron a las y los cafeteros de la región de Totutla para, en buena medida, presumir que en taza, sus aromáticos evaluados con el protocolo SCA, alcanzaran más de 85 puntos Q, con lo cual son considerados de especialidad.

Mediante comunicado, la Secretaría de Desarrollo Rural de Puebla, señaló: “Este logro es el resultado de un trabajo de la Secretaría con agricultores del municipio, el cual también ha permitido que cafeticultoras y cafeticultores obtuvieran una presea de oro en el concurso Premio Mujer 2022 Taza de Excelencia en la categoría mujer mexicana, organizada por la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (AMECAFÉ) en alianza con Estados Unidos, así como tercero, quinto y sexto lugar en el mismo concurso”.

Este no es el único caso de exportación de éxito de productores cafetaleros de la entidad; como se comentó, cafeticultores de la marca Kafiztle, de Xicotepec de Juárez, vendieron un lote de tres toneladas de café a la compañía American Cooperación Rooster Company, con sede en Ohio, Estados Unidos y previamente, productores de la Sierra Nororiental de Puebla también colocaron ocho toneladas de sus aromáticos con la empresa “Crop to Cup”, con sede en Nueva York, Estados Unidos; en todos los casos, la puntuación en taza osciló entre los 84 a 87 puntos Q Grader.

Por último, la SDR señaló que mantendrán el apoyo y acompañamiento a más productores que logren concretar la venta de sus mejores cafés con compradores del extranjero e hizo extensivo el llamado a los cafeticultores de los 54 municipios con actividad cafetalera, para que se sumen a este proyecto de exportación de café de especialidad para el próximo 2024.

“El Gobierno del Estado (Puebla) implementa políticas públicas que permiten consolidar la cafeticultura poblana, con ello productoras y productores de la cadena café llevan sus productos a nuevos mercados con una mayor comercialización y a precios justos en el extranjero”, finalizó la dependencia estatal.