Puebla albergará primera Expo-Foro de Sistemas Cafetaleros Sembrando Vida

Oscar A. Galeana Sánchez

El encuentro, del 24 al 26 de octubre, recibirá a más de 350 cooperativistas cafetaleros de 10 estados en el Centro Expositor de Puebla; habrá exposición de acceso libre, conferencias, talleres y mesas de negocio.

CUAUTLANCINGO, Pue. – La Secretaría del Bienestar federal y del Trabajo de Puebla, presentaron la primera Expo-Foro Sistemas Cafetaleros “Sembrando Vida”, a celebrarse los próximos 24 al 26 de octubre en el Centro Expositor de la capital del estado, en la que esperan la participación de más de 350 productores cooperativistas provenientes de los estados de Chiapas, Veracruz, Tlaxcala, Durango, Oaxaca, San Luis Potosí, Morelos, Guerrero e Hidalgo además de la entidad sede.

El evento tendrá una serie de actividades a favor de la difusión y promoción de los aromáticos de calidad que producen las entidades cafeticultoras, como

Conversatorios con empresas certificadoras, conferencias de manejo de sistemas agroforestales, talleres y eventos culturales; el acceso al evento durante los tres días de duración será gratuito.

El secretario de Trabajo estatal, Gabriel Biestro Medinilla, explicó que la dependencia federal eligió a Puebla en reconocimiento al impulso que la administración del gobernador Sergio Salomón ha dado al sistema de cooperativas y explicó que durante 2023, se constituirán 124 nuevas cooperativas, el número más alto de los últimos años, con lo que el estado alcanzará la cifra de más de mil sociedades productivas legalmente registradas, entre las que destacan la dedicadas a la producción, distribución y venta de café.

Por su parte, Esteban Escamilla Prado, especialista del citado programa federal para el estado, afirmó que de 450 mil beneficiarios del programa Sembrando Vida en toda la República, más de 100 mil cultivan café, sumando 150 millones de cafetos plantados en el territorio azteca.

Para el funcionario estatal, la Expo-Foro Sistemas Cafetaleros “Sembrando Vida, será un espacio que permitirá el intercambio de experiencias el análisis y propuestas entre productores de café y el sector cafetalero nacional, pero también servirá para promover su consumo y comercialización.