Micro cafeticultores se capacitan en el CityCafé

Oscar A. Galeana Sánchez

La SAGyP junto con INCA Rural, celebran hasta el próximo 11 de octubre diversas jornadas de asesoría, tecnificación y adiestramiento, a productores de la región, en el CITYCAfé de Ocozocoautla.

OCOZOCOAUTLA DE ESPINOZA, CHIS.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno del Estado (SAGyP), y el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural A.C. (INCA Rural), llevan a cabo una serie de capacitaciones a productores de café de la región, desde el pasado 25 de septiembre y hasta el próximo 11 de octubre, con el fin de potenciar el desarrollo de los agricultores del grano y contribuir tanto a su bienestar y sus familias.

Este programa forma parte del convenio de colaboración entre la dependencia estatal con el organismo paraestatal federal.

El programa denominado “Estrategia de Fortalecimiento de las Capacidades de Pequeños Productores de Café”, se lleva a cabo en las instalaciones del Centro Estatal de Innovación y Transparencia de Tecnología para el Desarrollo de la Caficultura Chiapaneca CITYCafé, y arrancó con la participación del Coordinador de Financiamiento y Comercialización Agropecuaria y Agroindustrial, Osvaldo Erwing Iturbe Orbe, en representación de la titular de la SAGyP, Zaynia Andrea Gil Vázquez, así como Gabriela Orantes Chavarría, encargada de la Dirección General del Incafech; Nicte-Ha Calixto Escobar, directora técnica del INCA Rural, y los especialistas de la Universidad Autónoma Chapingo, María de los Ángeles Fuentes Gallardo, Salvador Díaz Cárdenas, Lucila Martínez Munguía y Alpha Janet Larragoitia.

Algunos de los temas que se han tratado y que faltan por dictar a los cafeticultores asistentes son Propagación de las plantas de café, Buenas prácticas de manejo de cafetales y la Gestión de la calidad del café.

A decir del funcionario estatal, este es el arranque de una serie de capacitaciones permanentes para los micro y pequeños productores que impartirá el INCA Rural, a cerca de 500 personas integrantes de organizaciones, asociaciones civiles, así como productores independientes y empresarios de la industria del café, de los municipios de Ocozocoautla, Berriozábal, San Fernando, Cintalapa, Jiquipilas, Ocosingo, Montecristo de Guerrero, entre otros.

“El objetivo es fortalecer sus capacidades que les permitan mejorar el manejo, cuidado y la calidad de sus cafetales y de su producción, a fin de incrementar su productividad, sus ingresos y acceder a mejores condiciones de vida”, señaló Iturbe Orbe.

Del mismo modo, este programa permitirá capacitar a funcionarios de la SAGyP, de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) y del Instituto del Café de Chiapas (Incafech), así como desarrollar metodologías y capacidades de técnicos especializados que actuarán como agentes encargados de monitorear el desempeño de los productores en la región y cuya labor será fundamental en la implementación y seguimiento de las prácticas y procesos enseñados en la capacitación a los cafeticultores.