Jenny Borrego, ejemplo del empoderamiento y éxito en el barismo mexicano.

Miriam Apolinar Sánchez

Un año de éxitos y sueños cumplidos. Así define este 2023 la joven barista tampiqueña Jennifer Marlene Borrego Alamilla, bicampeona Nacional Barista 2023 y representante de la marca Degas Café, quien platicó en exclusiva con El Mundo del Café sobre su experiencia de compartir y servir para el “Team Canadá” del Campeón Barista Benjamin Put, durante la más reciente World Barista Championship (WBC) celebrada en junio pasado en Atenas, Grecia.

En entrevista, Borrego Alamilla asegura que este año ha sido de mucho crecimiento profesional, ya que estar en contacto con competidores baristas extranjeros le han abierto más el panorama de cómo prepararse para una Competencia Mundial de Baristas, la cual dio frutos al ganar nuevamente el campeonato de baristas 2023, pero también conocer las nuevas tendencias y experiencias que brinda la industria del café a nivel internacional.

“Gracias a Degas Café, he podido estar como voluntaria en diferentes países en las Competencias Mundiales de Baristas desde 2015 en Seattle, Estados Unidos, en 2018 en Ámsterdam, Países Bajos y en 2019 en Boston, Estados Unidos; todo esto me ayudó al momento de mi participación en la World Barista 2022 en Melbourne, Australia. Estar cerca de los competidores me ha dado las tablas para saber qué hacer y que no en las presentaciones, sin embargo, no es un hecho que todo salga a la perfección pues estar en una mundial todo puede pasar”, aseguró.

Justo en la contienda mundial de este año en la capital helénica, Jenny formó parte del “Coffeeteam” del reconocido barista canadiense Benjamin Put, quien se ubica dentro del “Top 10” de los mejores baristas en el mundo; precisamente en este año, el especialista se ubicó en el octavo lugar a nivel mundial.

“Ben lleva 10 años de competir en barista, ha ostentado el título de Campeón Nacional del Canadá durante tres años seguidos, por lo que se podría decir que conoce a la perfección su café. También quedó tercero en el Campeonato Mundial de Baristas en 2015, donde cautivó a los jueces con sus elegantes bebidas. Y cuando no está en competencia, dirige Monogram Coffee  en Calgary, junto con sus dos socios comerciales. Pero, sobre todo, es un barista que se da y comparte, que no se niega a decir sus secretos de competencia o en la barra en su labor profesional, esto hace la diferencia pues alguien que sirve a los demás te hace crecer y creer en tus propias metas y sueños. Por eso, desde la vez que nos conocimos, le pedí estar dentro de su equipo, con el fin de aprender y crecer y todo se dio para que yo formará parte de su escuadra; me encargué de su carrito de competencia, algo muy íntimo para un barista”, comentó entusiasmada la monarca nacional 2021.

Además, esta joven barista quien se ha distinguido por su profesionalismo y constancia expresa que no sólo se trata de aprender nuevas experiencias sino ponerlas en práctica en barra, pues como barista y catadora de Espresso Lab y Degas Café, tiene el deseo de enfocarse en tres bases sólidas: la mejora continua, implementar lineamientos para ser una empresa sostenible y por último, generar nuevas experiencias para el consumidor final.

“Siempre hay mucho que mejorar, sobre todo en técnicas relacionadas a los procesos tanto laborales como en el mismo café, hoy la mejora continua es básica en toda empresa y profesión, pues innovar desde las necesidades de nuestro cliente y marca es elemental. Además, he tenido el apoyo permanente de mis directores en todas mis propuestas, no descarto en formarme y subrayar la importancia de mirar hacia una industria sostenible, no sólo en una propuesta efímera sino realmente comprometida en hacerlo posible, pues es dignificar al planeta por lo mucho que nos da a este sector, por lo que es una responsabilidad generar una sustentabilidad social, ecológica y hasta económica”, afirmó.

Es por ello que Jenny expresa que, para ella y su equipo en Degas Café y Espresso Lab, hoy más que nunca es vital poder acercarse a sus clientes y a los amantes del café, de una manera sencilla y certera, pues ahora el cliente está en búsqueda de conocimiento, de historias, de vivencias, eso lo que se le conoce como trazabilidad.

“En el café no existe idioma y eso lo he vivido en cada país que he interactuado con profesionales, competidores, baristas, coaches, jueces, etc. Por eso mismo, servir y preparar una taza de café, es plasmar tu esencia y tu pasión, por lo que al final las palabras sobran. Sin embargo, en cada marca se tiene que poner un propio sello diferenciado, por lo que respecta a mí, es utilizar un lenguaje sencillo para comunicarme con todo tipo de cliente, desde el más joven hasta el señor que tiene años bebiendo café. En Degas Café buscamos reeducar y redirigir a nuestros propios clientes en la cultura del café, por lo que hay mucho que aprender y comprender”.

Jennifer Borrego es el reflejo del potencial de las nuevas generaciones de baristas; su actitud y conocimiento le han situado dentro de las especialistas reconocidas en México, por lo que, una vez más se coloca como una referente en el barismo nacional pues al levantar la victoria en la 21ª Competencia Mexicana de Baristas realizada en el marco de la 26ª Expo Café México 2023, nos quedó claro que la constancia es la amiga del triunfo.