Coffee Star: La Paz sabe y disfruta buen café.

Oscar A. Galeana Sánchez

Don Crispín Ruelas creó estas barras que en dos décadas suman casi 20 sucursales, con base en su pasión por la bebida, emprender en Baja California Sur y la orientación que encontró en las páginas de El Mundo del Café. ¡Bien hecho!

Pasa con frecuencia que nuestra publicación les da claridad a muchos emprendedores que desean integrarse al fantástico mundo del café y abrir nuevos negocios con el aromático como eje central, pero que no saben por dónde comenzar u obtener información que les permita mayor certeza en su proyecto; este es uno de esos ejemplos de éxito: Crispín Ruelas, fundador hace casi dos décadas de Coffe Star, barra que ha logrado una expansión importante nada menos que en uno de los puntos turísticos de mayor atracción de nuestro país: La Paz, Baja California Sur.

Don Crispín nos visita en nuestro stand en la reciente 26ª Expo Café en el WTC de la ciudad de México; se le nota relajado y a gusto con la oferta que ha visto en los diferentes stands a lo largo de la exhibición y mientras hojea la más reciente edición de nuestra revista, su mente da un brinco al pasado y recuerda ese momento en que nuestra información le aclaró el camino a seguir para emprender su negocio.

“Coffee Star lo he desarrollado a través de 19 años ya. La idea surge en 2003 gracias a un viaje que hice desde mi ciudad sede, La Paz, hacia Veracruz, con el fin de conocer todo acerca de los cafés, tenía la idea de montar una cafetería, pero no sabía nada del tema. Ya en Veracruz, empiezo a recorrer lugares y el primero fue la conocida Parroquia y de ahí a otros negocios; estuve 2 o 3 días en diversos lugares, en aquel tiempo apenas empezaban las barras de café”, recuerda don Crispín.

El punto de inflexión recuerda don Crispín, se da en su visita al Acuario del puerto; en un puesto de revistas al interior del inmueble descubre El Mundo del Café La Revista: “Cuando descubro la revista me la traje de regreso a La Paz, fue muy importante para mí porque me dio la información para empezar a enfocar mi proyecto; me suscribo a la publicación, estuve suscrito muchos años y en ella veo que ya se anunciaban cursos de capacitación para baristas y nuevos negocios. Sin duda fue la plataforma que me impulsó a iniciar mi cafetería”, detalla.

El inicio de Coffee Star es similar a muchos otros negocios que le antecedieron, no importa el lugar donde surgen: es empezar de cero, con mucha ilusión y energía por progresar que solventen al inicio el poco conocimiento del tema; para don Crispín y su familia, este reto era aún más desafiante al estar ubicados en una zona de playa, turística y en la que el consumo de café era incipiente: “Recuerdo que fue un desafío; nadie sabía cómo hacer un espresso, un latte y lógico, la clientela tampoco sabía cómo beber un cappuccino. Para mí fue importante haber tomado la capacitación que se difundía a través de la revista El Mundo del Café”.

Bien, superado el tema de la capacitación y ya con las bases para ofrecer excelentes tazas y bebidas, el siguiente tema fue seleccionar la mezcla adecuada para un sitio como La Paz; Coffee Star desde su inicio se ha inclinado por productores de diversas regiones de Veracruz, los cuales entregan cafés de calidad suprema y que paulatinamente les abrió mercado ya no solo en la capital sur californiana, sino prácticamente en toda la península, lo cual paulatinamente les permitió extender su presencia con nuevos locales, a tal grado que a la fecha cuentan ya con 17 sucursales y para el cierre de 2023 sumarán dos establecimientos más.

A decir de don Crispín, las bebidas que más se piden en Coffee Star son lattes y americanos, sin importar si hay clima cálido, pero también demandan muchas bebidas frías y frappés. Considera que en la Península de Baja California, el consumo de cafés diferenciados vive un crecimiento importante, el cual no decayó pese al momento difícil de la reclusión sanitaria obligatoria por la pandemia del COVID-19: “Coffee Star en particular, al contar con algunos puntos de venta con servicio al carro o ‘Drive-Thru’, nos ayudó a tener ingresos en ese periodo y ahora que ya se reactivó la actividad, mantenemos un crecimiento sostenido para desarrollar nuevos proyectos, como implementar el servicio de Drive-Thru a todas sucursales que lo permitan y pensar en nuevos locales”, admitió Ruelas.

No cabe duda de que cuando conocemos historias de éxito inspiradas en nuestra labor informativa, la satisfacción del bien hacer nos recompensa a este apostolado; Coffee Star, el sueño cumplido de don Crispín Ruelas y su familia dan fe de esto en su reflexión final: “Para mi familia el café significa el sueño hecho realidad y experiencia de éxito. Cada vez que platico nuestra historia del viaje a Veracruz, la considero ejemplar porque nos ha dado mucho, a tal grado que todos, desde mi esposa e hijos, estamos involucrados en el negocio y la intención es crecer más y colaborar en el impulso al consumo de los cafés de especialidad, en La Paz y en todo Baja California”.

Por supuesto que así será; si visita La Paz, acuda a Coffee Star en su local matriz en Avenida Isabel La Católica, o en alguna de sus 18 sucursales, o bien visite sus redes sociales: Facebook.com/CoffeeStarBCS e Instagram.com/coffeestar_oficial