Ya hay campeones mundiales 2023 en Latte, Café & Coctelería y Tostado.

Miriam Apolinar Sánchez

LiangFan  de China, en Arte Latte, Rastislav “Rasty” Kasar del Reino Unido, en Café y Coctelería y Taufan Mokoginta  de Indonesia, en Tueste, son los monarcas mundiales tras las contiendas en el World of Coffee de Taiwán.

TAIPEI, TAIWAN.-  El World of Coffee 2023, llevado a cabo en el Taiwan International Coffee Show de esta ciudad y en el marco de la exposición de café más importante de Asia, el World Coffee Championships (WCC) celebró sus tres últimos torneos globales para encontrar a los monarcas en Latte, Café y Coctelería y Tostado; de tal suerte, tras una semana de intensa actividad con 37 competidores, los resultados finales arrojaron a LiangFan, de China, como campeón del World Latte Art Championship 2023; a Rastislav “Rasty” Kasar del Reino Unido, como rey del World Coffee in Good Spirits Championship 2023, y por último, a Taufan Mokoginta  de Indonesia, como ganador del World Coffee Roasting Championships 2023.

Foto: Ganadores de Arte Latte

Sobre la competencia de los mejores dibujantes en leche espumada del orbe, el chino LiangFan demostró contar con la mejor técnica al momento de elaborar sus diseños y colocarse el lo más alto del grupo de seis finalistas, y que dar por delante de su compatriota Lu Daoqiang, segundo y del taiwanés Bala – Shao Sing Lin, apoyado por su localía y el público presente alcanzó el tercer puesto. El resto de los finalistas se ubicaron: Ryan Liew de Malasia, cuarto; Pachara Tubtimchai de Tailandia, quinto y Jervis Tan de Singapur, sexto sitio.

Foto: Ganadores de Good Spirits Championship 2023

En cuanto al World Coffee in Good Spirits Championship 2023, que premia al mejor entre los 19 especialistas más aptos en el orbe, que preparan café con coctelería, el británico Rastislav “Rasty” Kasar, se impuso en los tres días de competición al demostrar sus habilidades para combinar las actividades de un barista y bartender y colocarse por encima del tailandés Tanpong,  y del australiano Danny Andrade, quienes completaron el podio; el resto de posiciones fueron: Christos Klouvatos, Grecia, cuarto; Sion Wu, Taiwán, quinto y Marco Poidomani, Italia, sexto lugar.

Por último, el World Coffee Roasting Championships reunió a los 20 mejores tostadores de café para encontrar al mejor de todos, del que resultó con el mejor performance el indonesio Taufan Mokoginta para convertirse en campeón mundial, por encima de Talha Erdinc Bas de Turquía, Andrew Coe de los Estados Unidos y Yoshiyuki Nakamura de Japón, el resto de finalistas.

Respecto a la participación mexicana, el representante de Latte, Fernando Hernández, se ubicó en el lugar 29; en Café y Coctelería, Alberto Villa alcanzó el puesto 19 y en Tueste, Uriel Oropeza obtuvo el escaño 11.

Enhorabuena a los nuevos monarcas mundiales en Latte, Café & Coctelería y Tueste, con lo cual el World Coffee Championships cierra sus contiendas del 2023. ¡Hasta el venidero 2024!