Anuncian 2º Festival Internacional “Chiapas de Corazón” Regiones Sierra-Soconusco 2023

Miriam Apolinar Sánchez

Tapachula recibe el evento los días 29 y 30 de noviembre; la presentación lo encabezan la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda y la titular del SAGyP, Zaynia Andrea Gil Vázquez.

TAPACHULA, CHIS.-  El Ayuntamiento local y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la entidad (SAGyP), presentaron la segunda edición del Festival Internacional del Café “Chiapas de Corazón” Regiones Sierra-Soconusco, el cual se celebrará los días 29 y 30 de noviembre próximo. En el acto estuvieron presentes tanto la presidenta municipal Rosa Irene Urbina Castañeda, como la titular de la dependencia estatal, Zaynia Andrea Gil Vázquez, entre otras personalidades.

Durante la rueda de prensa, se informó de las diversas actividades que se llevarán a cabo en la sede del evento, el Cedeco Parque del Café, en el que incluyen exposiciones, cursos y talleres. Al respecto, Urbina Castañeda señaló que este festival pone al café chiapaneco en la mirada de otros países y por ende, fortalecerá los lazos de comercialización del aromático allende las fronteras, además del impulso al turismo y la economía de la entidad, por lo que dio un reconoció a los gobiernos del Estado y Federal pues aseguró, han brindado apoyos a este sector productivo del que dependen miles de familias y en particular de las regiones Sierra y Soconusco, que son las más importantes en Chiapas.

Por su parte, la secretaria de Agricultura estatal, Zaynia Andrea Gil Vázquez, dijo que este festival se da gracias los esfuerzos de instituciones estatales, federales, de investigación y de los propios productores, con lo cual se brinda el impulso y promoción al café chiapaneco en los mercados internacionales, con lo que se revalora la cadena de valor y recordó que Chiapas ocupa el primer lugar en la producción del aromático, tanto convencional, de especialidades y orgánico, así que el evento permitirá promover el  consumo interno y por ello, todas las actividades son gratuitas.

También se informó que para el Concurso de Dibujo Infantil Creciendo con los Bosques y el Café, ya se abrieron las inscripciones, así como los informes para los interesados en participar como expositores en el evento, así como para los talleres como las degustaciones y talleres gratuitos para manejo de equipos y mejorar las técnicas de cultivo.

En la conferencia también estuvieron presentes el presidente de la Comisión del Café del Congreso Chiapaneco, Mario Humberto Vázquez López; el coordinador regional del Programa Sembrando Vida, Jorge Aguilar Reyna; el presidente del Sistema Producto Café estatal, Rigoberto Galindo Velázquez y los alcaldes de Unión Juárez, Isaías Verdugo Robledo y de Tuxtla Chico, Julio Enrique Gamboa Altúzar, así como representantes del INIFAP y de la Asociación de Fruticultores del Soconusco, entre otros invitados.

Para más informes del evento, consulte: http://festivaldelcafechiapas.mx