Gobierno de Puebla logra registro de marca para Expo Café Orgullo Puebla 

Oscar A. Galeana Sánchez

De esta manera evita que otros eventos utilicen este nombre, además de consolidar las plataformas de promoción y consumo de sus propios aromáticos, a favor de los 54 municipios productores de las Sierra Norte, Nororiental y Negra. 

PUEBLA. – El gobierno estatal encabezado por Sergio Salmón, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), obtuvo el registro de marca por la denominación “Expo Café Orgullo Puebla” por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

De esta manera, se garantiza que ningún otro evento o feria exposicional pueda utilizar esta denominación sin autorización de la Administración estatal. 

En un comunicado, el Gobierno de Puebla explica que se tomó dicha decisión, con el fin de consolidar el impulso que sus políticas públicas en materia de café promueven a favor de los 54 municipios productores de la entidad, además de mantener un espacio masivo de difusión para productoras y productores locales”. 

“Este distintivo, que fue el resultado de las políticas públicas que implementa el Gobierno del Estado, tendrá un impacto favorable para trascender como uno de los mejores eventos de la entidad, ya que representa una plataforma de difusión y comercialización que beneficia a todos los eslabones de la cadena de los municipios con producción de este grano”, asegura la dependencia encarga de la agricultura poblana. 

De acuerdo a la SDR, la Expo que se celebra desde hace cuatro años, ha permitido el desarrollo de marcas, acceso a mercados locales, nacionales e internacionales y además ha sido determinante para que Puebla sea primer lugar en rendimiento del aromático; del mismo modo, considera ha sido guía para que los productores de los municipios cafetaleros de las sierras Norte, Nororiental y Negra, tengan una plataforma eficaz y permanente paras la promoción y consumo de cien marcas originales del Estado. 

“Este logro de registro de marca se suma a las acciones de acompañamiento técnico y entrega de insumos para la recuperación de la cafeticultura por parte de la dependencia que encabeza Ana Laura Altamirano Pérez”, añade el documento. 

Por último, la Secretaría de Desarrollo Rural aseguró que mantendrá sus acciones que beneficien a los cafeticultores del estado, para que continúen las mejoras en la producción y comercialización del café poblano.