Café Etrusca, reconocida entre las ‘Mejores Empresas Mexicanas’ de este 2023

Oscar A. Galeana Sánchez

La tradicional fiesta de fin de año de la empresa permitió a su director, Ing. Arturo Hernández Fujigaki, enumerar los logros obtenidos, que los llevó a ser galardonados como una de las Mejores Empresas Mexicanas del año que termina. 

En todo lo alto Café Etrusca celebró su fiesta de fin de año con la plantilla laboral de esta empresa con 28 años en la industria mexicana del café; el festejo que incluyó el tradicional intercambio de regalos entre los empleados y un delicioso brunch y baile, su director general, Ing. Arturo Hernández Fujigaki, además de agradecer al personal su compromiso y esfuerzo para con la marca durante 2023, enumeró diversos logros obtenidos y brindó por el éxito para todos los presentes para el venidero 2024. 

Después de presentar un divertido video navideño en el que todos los empleados de Etrusca participaron, Hernández Fujigaki enumeró las virtudes y la entrega que los colaboradores demostraron durante el presente año a punto de terminar; destacó que, para lograr tal nivel de compromiso, es preciso ser auto analíticos y evaluar sus puntos de fortaleza y debilidad para mejorar y avanzar en la productividad y profesionalismo empresarial y señaló que se requiere como cabeza de la marca, apoyar y facilitar que cada integrante logre los objetivos y asuma su responsabilidades para concretarlos lo cual beneficia no solo su rendimiento sino su desarrollo personal, amén de generar vínculos de comunicación que faciliten el trabajo eficiente, sin duplicidad y crear sinergias para multiplicar resultados en conjunto. 

Asimismo, se requiere fortalecer áreas que permitan agilizar el crecimiento de la compañía, y que los elementos se involucren con compromiso, responsabilidad, madurez y visión corporativa, con lo cual logran seguir vigentes en la industria con liderazgo y crecimiento. 

Por otra parte, el director de Café Etrusca enumeró los éxitos que como empresa alcanzaron en estos doce meses, en aras de llegar a su 30 aniversario como puntales en el sector mexicano del café y si bien reconoció que en lo general pasaron momentos de mucho estrés, al final la buena actitud y compromiso de todos quienes integran la marca, sacaron a flote los compromisos adquiridos con excelencia, así que agradeció nuevamente a todos lo que integran además de Etrusca, a Adasu y AMCCE. 

Entre los logros, destacó las dos medallas de oro y una de plata obtenidas este 2023 por la línea de cafés de especialidad Barista Champ, en el concurso Monde Selection en Bruselas, Bélgica, siendo el quinto año consecutivo en ser premiados; el desarrollo y presentación de la línea de cafés perfilados de temporada, así como el desarrollo de manuales y cursos nuevos y la profesionalización del equipo de enseñanza. Recordó el triunfo de Luis Alberto Villa en la primera Competencia Nacional de Café y Coctelería en febrero pasado y se cumplió dos años de emitir el programa semanal “La primera Taza Empresarial» en conjunto con El Mundo del Café la Revista, así como las sesiones educativas con clientes de las marcas de jarabes Torani y de chai David Rio, tanto en CDMX y Guadalajara. 

El Ing. Hernández también destacó la presencia de la doctora Favianna Carvallo, líder de la neurociencia a nivel mundial, en diversos cursos para la empresa y el generar alianzas con proveedores de molinos y máquinas de espresso; el desarrollo de nuevos productos de las marcas Chillout: Matcha Azul, Blueberry y otros próximos a llegar al mercado y sus líneas propias de jarabes de agave, tisanas, tés, chill out y la naciente gana propia de tes, además de recordar la creación de nueva imagen y empaques para Chillout, Barista Champ, Mezcla Especial y Tisanas, estas dos últimas con arranque de dos líneas de empacado en bolsa. 

Del mismo modo, implementaron mejoras en las áreas de almacén, auditoría, manejo de inventarios y logística para mejor resguardo y distribución de sus productos con etiquetado tanto en código de barras como QR. Destacó también el lanzamiento de su propio e-commerce y el cambio de su infraestructura para mejor capacidad y rapidez de respuesta para sus clientes, además del arranque de CRM en sucursales, acompañamiento en el desarrollo de nuevo punto de venta y del desarrollo de su intranet, etc. 

“Esto derivó en un crecimiento en ventas de un 20 por ciento en relación al 2022, y consolidaremos ese avance, próximamente se dará la apertura del Cedis Mérida, que proyecta tener influencia en los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Tabasco. Todo este esfuerzo derivó que cerremos 2023 con el reconocimiento por parte de Deloitte, CitiBanamex y el Tec de Monterrey, con el premio Las Mejores Empresas Mexicanas 2023-2024, como resultado de la evaluación de nuestras actividades y desempeño como un trabajo de equipo. Es compromiso que nos obliga a trabajar en nuestras áreas de mejora, para refrendar este galardón en 2024” cerró el Ing. Arturo Hernández. 

Por último, el Ing. Hernández Fujigaki elevó su copa y brindó en agradecimiento a todos los que integran Café Etrusca, Adasu y AMCCE y además de desear que vivan placenteras fiestas de fin de año y gocen de salud, prosperidad y paz, hizo votos porque el 2024 se mantenga la inercia de seguir con la construcción, desarrollo y crecimiento sostenido para todos, en aras del éxito para la empresa.