Café Tarrazú cumple una década de encumbrar el café poblano.

Oscar A. Galeana Sánchez

Desde las altas tierras de la Sierra Norte, con cinco generaciones a cuestas y con la calidad como sello distintivo, esta marca brinda la máxima experiencia de los aromáticos de Puebla para el más exigente paladar. ¡Que cumplan muchos años más!

Oscar Alfredo Galeana

Desde las tierras de Xicotepec de Juárez, en las altas montañas de la Sierra Norte de Puebla, Café Tarrazú cumple diez años de ofrecer lo mejor de los cafés diferenciados de esta región para el más exigente paladar, con la convicción de la calidad como su sello distintivo. Fue el 10 de enero de 2014, cuando iniciaron operaciones como un proyecto cuyo objetivo era dar a conocer en el mercado mexicano al café poblano, lo cual ha sido desde su creación, su bandera y lema empresarial.

Si bien ahora hablamos de una década en funciones, Café Tarrazú, sin embargo, cuenta en la parte de producción primaria con cinco generaciones, desde los bisabuelos, abuelos, padres y ahora hijos, encabezados por el C.P. René Valderrabano Salas; la marca tiene fincas cafetaleras ubicadas a mil 250 MSNM en la Sierra Norte de Puebla, en la que cultivan y tuestan sus propios granos, producto de sus variedades Catimor, Salchimor y Colombia, que han sido las que mejor se han adaptado a las condiciones geológicas y climáticas de la región, lo que los vuelven café de altura y calidad gourmet.

El C.P. René Valderrabano Salas explica que, del total de su producción, entre 80 y 85 por ciento lo destinan a café lavado, y mediante pedidos especiales trabajan naturales, honeys y, para efectos de cafés de especialidad, fermentación anaeróbica. Además, para garantizar máxima calidad, llevan a cabo tres selecciones de grano previas antes de mandar la definitiva a tostar.

“Nuestro puntaje en taza desde hace varios años, siempre ha rondado entre los 82 a 84 puntos Q y la cata, la realizamos en el laboratorio de Cafecol en Veracruz”, agregó el C.P. Valderrabano Salas.

Con esa calidad, Café Tarrazú da cobertura a 26 estados de la República, con envíos ya sea en café verde o tostado. Y para difundir y promover sus cafés, desde 2014 aprovechan los foros de gran trascendencia en la industria especializada, como Expo Café en el World Trade Center Ciudad de México, Expo Café & Gourmet Guadalajara, y la Cumbre Latinoamericana del Café, donde tienen presencia de sus mejores selecciones.

De igual manera, mediante el Gobierno de Puebla, Café Tarrazú se ha vuelto una de las marcas más representativas del café poblano; con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural estatal, desde hace tres años exponen en la Expo Café Orgullo Puebla y la Feria Nacional de Puebla; ambos eventos de celebración anual.

Además de la exposición que la marca tiene dentro de los foros más grandes de cafés diferenciados, Tarrazú ha experimentado en otros eventos como musicales, ferias de vino y pasarelas de moda celebradas en Polanco, para diversificar su área de influencia y demostrar la pluralidad de su calidad.

Una felicitación por esta primera década de existencia, en la que Café Tarrazú mantiene su compromiso de seguir por el camino del éxito y la calidad, como lo expresa el C.P. René Valderrabano Salas: “Somos una marca que siempre tratamos de llevar por delante la calidad del café poblano, para dar un buen sabor de boca a nuestros clientes”.