Matías Durán es el nuevo Campeón Mexicano de Tueste 2024 

Oscar A. Galeana Sánchez

Con su victoria en la 8ª contienda nacional, el residente de The Quantum Crack Coffee Toasters de Querétaro será el representante azteca en la próxima World Coffee Roasting Championship en junio próximo, en Copenhague, Dinamarca.

Oscar Alfredo Galeana

Matías Durán Quintanar, maestro tostador de The Quantum Crack Coffee Toasters de Querétaro, es el nuevo campeón mexicano de tostado, tras una semana de extenuante contienda en la que 18 especialistas buscaron con afán la corona, en el laboratorio técnico de AMCCE; con su triunfo, el monarca será el representante mexicano en la World Coffee Roasting Championship, a celebrarse en junio próximo en Copenhague, Dinamarca.

Durán Quintanar se impuso sobre Carlos Juárez, de Impetus de Veracruz y Alejo Juan Castillo, de Café Bushido de la CDMX, segundo y tercero, respectivamente. El resto de los finalistas fueron, Paola Meraz Martínez, de Ilustre Specialty Coffees de Tijuana, B.C., cuarta; Alan Palacios Sámano, de Café Mexiquense de Toluca, Edomex, quinto y Uriel Oropeza Sánchez, de Pólvora de CDMX, sexto.

El nuevo monarca confesó que esta, es apenas su primera contienda en la que participa, por lo que todo le resultó un aprendizaje que le será de gran utilidad en su negocio, así que las recientes modificaciones implementadas al reglamento de esta competición por parte del World Coffee Events (WCE), en realidad no le causaron mayor impacto o sorpresa, pero sí reconoció que batalló un poco en adaptarse a los tostadores usados en los cinco días de prueba, ya que no tienen nada que ver con los que él utiliza en su casa tostadora.

Ciertamente fue un ambiente totalmente diferente y, de hecho, mi intención fue ponerme a prueba y salir de mi zona de confort, exponerme ante la capacidad de mis colegas y de los jueces. Ese era mi objetivo y se cumplieron con creces, así que ganar resultó un plus por el cual me siento honrado. Creo que hoy, los 18 finalistas, regresamos a nuestros negocios siendo mejores tostadores, mejores profesionales y creo, eso es lo más importante”, apuntó el flamante monarca nacional.

Enhorabuena a Matías Durán Quintanar, Campeón Mexicano de Tueste y le deseamos el mayor éxito en su participación en junio próximo en la World Coffee Roasting Championship en Copenhague, Dinamarca.