Por vez primera se usarán máquinas automáticas en los Mundiales de barismo

Oscar A. Galeana Sánchez

El SCA anunció que a partir del World Latte Art Championship 2024 en Copenhague, Dinamarca, en junio próximo, el equipo Thermoplan Black&White4 CTS será utilizado para la contienda; en principio, el acuerdo se mantendrá hasta 2027.

En una noticia que ha causado sorpresa en integrantes del barismo profesional, el Specialty Coffee Association (SCA) anunció que por vez primera en los eventos del World Coffee Events (WCE) para profesionales del café, una máquina espresso automática formará parte del equipamiento para los torneos de Latte a partir de este 2024 y hasta 2027. Mediante comunicado, el organismo internacional informó: “El Specialty Coffee Association (SCA) se enorgullece de anunciar que la Thermoplan Black&White4 CTS, es la máquina de café expreso calificada para el Campeonato Mundial de Latte Art 2024-2027. Esta es la primera vez que una máquina de café expreso totalmente automática ha sido clasificada para su uso en el Campeonato Mundial de Café”.

El organismo global señala en el mismo texto que, es gracias al apoyo y compromiso de las marcas y fabricantes del rublo que patrocinan y/o innovan en sus productos a favor de los torneos mundiales, que se llega  a estas decisiones, siempre pensadas a beneficio del mismo evento y sus participantes. Continúa el boletín: “Además de respaldar una programación más amplia de SCA, los patrocinadores calificados firman acuerdos de varios años para respaldar el crecimiento estratégico de las competiciones y dedican tiempo y recursos para garantizar que todos los competidores del campeonato mundial utilicen el mismo equipo de alta calidad. Un requisito previo para tener un patrocinio calificado es aprobar el programa de pruebas calificadas, un programa que surgió del trabajo de los voluntarios del Campeonato Mundial de Baristas en 2004 para establecer los estándares para las máquinas de café expreso que pudieran resistir el entorno acelerado de la etapa de competencia. En 2011, la prueba se convirtió en el estándar para todos los WCC”.

En ese sentido, el documento asegura que el director ejecutivo de SCA, Yannis Apostolopoulos, avala que el equipo mencionado cumple a cabalidad los requerimientos de la agrupación para ser tomados en cuenta en las contienda para dibujantes con leche espumada, así como el resto de competiciones: “Estamos encantados de reconocer la excelente calidad de la Thermoplan Black&White4 CTS y anunciar la primera máquina de café expreso totalmente automática calificada en el Campeonato Mundial del Café… Esto marca un paso significativo en el importante trabajo de incluir una gama más amplia de equipos en el Campeonato Mundial del Café. Nos sentimos honrados de trabajar con Thermoplan durante los próximos cuatro años para perseguir nuestro objetivo común de promover la excelencia del café en todo el mundo”.

El debut de esta máquina dentro de los mundiales de profesionales del café se dará en el marco World of Coffee Copenhagen, el evento global del aromático de Dinamarca, en junio próximo, donde se celebrará la edición 2024 del World Latte Art Championship.