Cafeticultores hidalguenses se aventuran en la exportación a Europa

Oscar A. Galeana Sánchez

En una iniciativa conjunta entre la Universidad Chapingo, el programa «Producción para el Bienestar» y las autoridades de Tenango de Doria, cuatro productores de la región La Laguna están enviando sus mejores granos bajo la distinguida marca «Café de Especialidad Chapingo», con la aspiración de fortalecer su presencia en el Viejo Continente.

TENANGO DE DORIA, HGO.- Gracias a la colaboración entre la Universidad Chapingo, la dirección de Desarrollo Rural y Agrario de este municipio, el programa de apoyo «Producción para el Bienestar» y cuatro productores de la región Laguna, se ha logrado un acuerdo para exportar café diferenciado de estas tierras a Europa. Inicialmente, se ha enviado un envío de muestra de 10 kilogramos bajo la marca «Café de Especialidad Chapíngo Sierra Otomí-Tepehua», con el propósito de ser degustado por los potenciales clientes de la Unión Europea interesados en adquirirlo. Se espera que esto abra camino para concretar mayores volúmenes de comercialización en el corto plazo.

En este contexto, Julieta Estrada García, directora de Desarrollo Rural y Agropecuario municipal, destacó que gracias a estas sinergias entre las autoridades municipales, encabezadas por el presidente municipal Ing. Erick Mendoza Hernández, los programas federales y los productores locales, se logrará un impulso significativo al café local, conquistando así los paladares en el Viejo Continente y generando impactos positivos en las economías familiares.

Estrada García resaltó la instalación de las «Escuelas de Campo», donde los productores del municipio reciben capacitación para mejorar la calidad y productividad de sus cultivos, mediante acompañamiento técnico. Esto contribuirá a reactivar la actividad económica en la zona, dado que algunos productores han logrado salvar sus cultivos y han replantado, adoptando mejores técnicas para el secado, fermentado y lavado.

En otro aspecto, la funcionaria municipal destacó el convenio entre el Ayuntamiento y la Universidad de Chapingo para realizar estudios del café pergamino y su procesado, obteniendo así los mejores lotes de cafés diferenciados para exportar a Europa. Este compromiso demuestra el esfuerzo conjunto hacia el desarrollo de las regiones cafetaleras de la sierra de Hidalgo.

Estrada García enfatizó el perfil de taza obtenido mediante este procedimiento, que será la carta de presentación de este cargamento ante los compradores europeos. Gracias al cuidadoso proceso de selección y lavado, la Universidad de Chapingo logró una edición especial de la sierra Otomí-Tepehua, con un perfil aromático a almendras, jarabe de maple y tostado.

Finalmente, la funcionaria municipal resaltó que en Tenango de Doria se producen cafés con características especiales, tanto en aroma, sabor como en resabio, influenciados por la geografía de sus tierras, ubicadas en una zona de conservación ecológica y a una altitud de mil a mil 750 metros sobre el nivel del mar.