Degas Café alberga presentación del Calendario del XV Concurso de Fotografía Luz y Café 2024

Oscar A. Galeana Sánchez

En la sede situada en el interior del hotel HS Hotsson de Tampico, Amparo Berumen, directora de Café Cultura, lidera el lanzamiento del anuario que exhibe las 12 mejores fotografías del XV Concurso de Fotografía Luz y Café 2024, dedicado este año al destacado fotógrafo Rodrigo Moya.

En el evento celebrado en las instalaciones de Degas Café dentro del HS Hotsson Hotel de la ciudad, Café Cultura, proyecto cultural vinculado al café de especialidad que respalda a artistas y creadores, presentó el calendario 2024. Esta iniciativa, encabezada por María Amparo González Berumen desde 1997, busca promover la cultura a través del arte y la pasión por el café mexicano de especialidad.

El concurso, con 15 años de trayectoria prestigiosa, invita a fotógrafos tamaulipecos, tanto profesionales como aficionados, a enviar hasta cuatro imágenes acompañadas de un texto contextualizador. Los finalistas tienen la oportunidad de formar parte del calendario anual emitido desde 2009 por la organización cultural.

En esta edición, el certamen rindió homenaje al maestro Rodrigo Moya, reconocido fotodocumentalista multipremiado por sus imágenes que capturaron los movimientos sociales y políticos más importantes de Latinoamérica en las décadas del 50 y 60, combinando su trabajo con la escritura y poesía, con 11 libros publicados.

Durante la presentación, Amparo Berumen, originaria de Zacatecas pero con arraigo en Tampico, elogió la calidad de las fotografías participantes y resaltó la dificultad que enfrentó el jurado para seleccionar las 12 mejores para el calendario Luz y Café 2024. También destacó la presencia de renombrados artistas de la fotografía y fotoperiodistas que contribuyeron con entusiasmo.

La directora de Café Cultura alentó a los presentes a compartir sus impresiones sobre el calendario y recordó los 15 años de promoción cultural en Tampico, subrayando la importancia de hacer memorable cada clic fotográfico.

Degas Café, colaborador habitual, cedió sus instalaciones para la presentación del calendario anual. Felicitaciones a los artistas seleccionados para el anuario 2024 del XV Concurso de Fotografía Luz y Café.