Se presenta Taza de Excelencia México 2024, en Córdoba 

Oscar A. Galeana Sánchez

La fase de finalistas nacional e internacional se celebrará entre el 6 y 17 de mayo en la ciudad cordobesa; el lanzamiento se llevó a cabo en el Museo del Café local. 

CÓRDOBA, VER. – La undécima edición del certamen internacional Taza de Excelencia México, se celebrará en la conocida “cuna del café mexicano”, Córdoba, Veracruz, por segunda vez consecutiva entre el 6 y 17 de mayo próximo, por lo que la convocatoria respectiva se divulgó en la presentación llevada a cabo en el Museo del Café local; esperan más de 200 muestras a concurso y superar con creces la organización respecto a 2023. 

En la ceremonia en la que, de manera simbólica, firmaron el acuerdo autoridades municipales con Alliance of Coffee Excellence (ACE), creadora del concurso que busca los mejores cafés diferenciados en doce países y del que México forma parte desde 2012, y la Asociación Nacional de la Industria del Café (ANICAFÉ), que se integra a la organización de este evento, estuvieron presentes el director operativo de Cup Of Excellence, el hondureño Gary Urrutia; el alcalde de Córdoba, Juan Martínez Flores; la coordinadora de Turismo local, Valeria Pitalua y Félix Martínez, titular de ANICAFÉ, entre otras personalidades. 

También estuvieron presentes los integrantes de la Iniciativa Privada de Córdoba que patrocinan el certamen: Lu Villegas de Calufe; Diego González de Cafinco; Carlos Galván de Cafiver, Patricio y Baltazar Sánchez de Café Córdoba; Holkan Espinoza de Cafés California; Daniel Robles de Descamex y representantes de ECOM y Catoex. 

Entre las fechas más importantes de la undécima edición del concurso, la convocatoria está ya disponible en las rede sociales del Ayuntamiento de Córdoba y de Taza de Excelencia México; la recepción de muestras será del 26 de febrero al 13 de marzo próximo; la preselección de granos, del 3 al 7 de abril y de lotes, del 8 al 19 del mismo mes. Las rondas definitivas se llevarán a cabo en su totalidad en Córdoba; la fase del Jurado Nacional, en que participarán las muestras que superen los 85 puntos Q en la preselección y se denominarán “Ganadores Nacionales, será del 6 al 10 de mayo próximo, mientras que la fase del Jurado Internacional, con las mejores 30 muestras que superen los 87 puntos Q, se celebrará del 13 al 17 de mayo, junto con la premiación. 

Gary Urrutia, representante de Cup Of Excellence, destacó la calidad de los cafés diferenciados de México y espera que poco más de 200 muestras se inscriban en la undécima edición, pues la idea es visibilizar y poner en el escenario a los productores que ofrezcan granos de excelente calidad para acceder a mercados con mejores precios. En tanto, el presidente municipal de Córdoba, Juan Martínez Flores, garantizó que el evento será mucho más exitoso que la edición 2023 y Valeria Pitalua agradeció la elección de nueva cuenta de Córdoba y aseguró, trabajarán para ofrecer un escenario mucho más impactante que em la edición anterior. 

Por último, Félix Martínez expresó que por mandato de los 40 socios de ANICAFÉ, muchos de ellos establecidos en la zona de Córdoba, se involucran de maneras determinante en la organización y patrocinio de Taza de Excelencia México, por lo que invitó a los productores a enviar sus muestras.