Lanzan convocatoria de productores a la 11ª Taza de Excelencia México 2024

Oscar A. Galeana Sánchez


La Alliance for Coffee Excellence (ACE), junto con ANICAFÉ y el encantador Córdoba Pueblo Mágico, ha emitido el llamado para los agricultores de los 14 estados cafetaleros.

A closeup shot of male hand picking cherry red coffee beans on the tree


La Alliance for Coffee Excellence (ACE), junto con la Asociación Nacional de la Industria del Café A.C. (ANICAFÉ) y el Ayuntamiento de Córdoba Pueblo Mágico, ha desvelado la convocatoria para la esperada undécima edición de la Taza de Excelencia México 2024. Esta competencia, reconocida como la más prestigiosa en el mundo del café de especialidad, culminará con su emocionante final el 16 de mayo por segunda vez consecutiva en Córdoba, Veracruz. Todos los detalles y requisitos para participar están disponibles en: Facebook.com/tazadeexcelenciamex & https://goo.su/wsxTRlhttps://goo.su/wsxTRl

La principal innovación para esta edición es la introducción de tres nuevas categorías, siguiendo las modificaciones propuestas por ACE a finales de octubre de 2023. Estas categorías, Cafés Lavados, Honey y Natural, buscan ampliar el alcance de la competencia que se celebra exclusivamente en una docena de naciones productoras de cafés diferenciados, a las cuales México se unió en 2012.

Detalles sobre las nuevas categorías:

  • Cafés Lavados: Café de uva fresca que ha sido despulpado y cuya remoción del mucílago se ha realizado mediante fermentación natural o remoción mecánica, seguido de un proceso de lavado.
  • Honey: Café que ha sido despulpado y que pasa a la fase de secado con su miel o mucílago.
  • Natural: Café sin despulpar que, en estado de uva fresca madura, pasa directamente al proceso de secado.

Además, se mantienen los prestigiosos reconocimientos, como el Premio Presidencial para muestras que alcancen y/o superen los 90 puntos Q durante la etapa del Jurado Internacional, y el destacado Premio al Café Femenino para la muestra elaborada exclusivamente por mujeres con la puntuación más alta.

En cuanto al proceso de evaluación, 40 muestras avanzarán a la fase del Jurado Nacional, donde, del 6 al 10 de mayo, el jurado azteca las evaluará en las instalaciones de la Ex Hacienda de Santiago Toxpan, conocida como la «cuna del café mexicano». La semana del 13 al 17 de mayo se llevará a cabo la cata del Jurado Internacional, definiendo los premios y posiciones finales para la posterior subasta de muestras.

Las muestras deben entregarse del lunes 26 de febrero al miércoles 20 de marzo de 2024, de 8 a 16 horas, en las bodegas designadas, según se indicará a los participantes después de enviar su preregistro vía e-mail. Las ubicaciones incluyen Chiapas (Tuxtla Gutiérrez, Huixtla, Jaltenango, Yajalón, Villa Corzo), Veracruz (Veracruz, Coatepec, Fortín), Puebla (Xicotepec), Guerrero (Tierra colorada) y Nayarit (Jalcocotán). Para los productores en otros estados, se proporcionará una guía de envío de paquetería.

¡Productores de excelencia mexicanos, la undécima edición de Taza de Excelencia México 2024 está aquí! Es hora de mostrar al mundo la calidad de sus cafés premium. ¡Les deseamos mucho éxito! ☕🌟 #TazaDeExcelencia #CaféMexicano #CalidadSuperior