Arabia Saudí firma en OIC acuerdo global del café.

Oscar A. Galeana Sánchez

El Reino de Arabia Saudí hizo historia hoy al firmar el Acuerdo Internacional del Café (ICA) 2022 en la sede de la Organización Internacional del Café (OIC) en Londres. Esta es la primera vez que el país se suma formalmente a la familia mundial del café de la OIC, cuya historia abarca 60 años.

A la ceremonia asistieron representantes de la Embajada de Arabia Saudí en Londres y SAR el Príncipe Khalid Bin Bandar Bin Sultan Bin Abdulaziz Al Saud, Embajador de Arabia Saudí en el Reino Unido, quien firmó el tratado comercial. En el marco del ICA 2022, los gobiernos, en colaboración con el sector privado y la sociedad civil, se unirán para determinar iniciativas que respalden un futuro más próspero y sostenible para las partes interesadas dentro de la cadena de valor mundial del café.

El café está profundamente entretejido en la estructura de la vida en Arabia Saudí. Históricamente, fue cultivado por las antiguas tribus de Khawlan, que dan su nombre al preciado café Khawlani, típico de la región de Jazan, cuyas prácticas de cultivo están inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

En cuanto al consumo, los hábitos del país representan una mezcla de modernidad y tradición, donde el zumbido de las máquinas de café expreso de última generación en las cafeterías de Riad se entrelaza con los reconfortantes ecos de las prácticas ancestrales en los hogares de todo el país. Los saudíes adoptan tanto las tendencias internacionales del café como el auténtico qahwa, a menudo aromatizado con cardamomo y servido en pequeñas tazas ornamentadas llamadas finjan. Para muchos, servir la bebida es un ritual cultural distintivo y un símbolo de la rica historia y hospitalidad del Reino.

La directora ejecutiva de la ICO, Vanúsia Nogueira, dijo: “Nos sentimos honrados de dar la bienvenida a Arabia Saudí como signatario del ICA 2022 y esperamos que esto aporte un nuevo sabor único a nuestra comunidad global. Juntos, en el espíritu de cooperación internacional, celebramos la diversidad de las tradiciones cafeteras y nos comprometemos conjuntamente a salvaguardar, promover y sostener el sector. Estoy seguro de que nuestra colaboración prosperará a medida que fomentemos un futuro en el que sigamos saboreando la riqueza del café y al mismo tiempo defendamos todos los aspectos de la sostenibilidad”.