11ª Taza de Excelencia 2024 entra a su etapa definitiva. 

Oscar A. Galeana Sánchez

Con la selección de 120 muestras (43 Lavados tradicionales, 37 Honeys & Naturales y 40 Procesos Experimentales) para el Jurado Nacional, se acerca el clímax del certamen en Córdoba; Veracruz, Chiapas y Puebla, dominan en las muestras clasificadas. 

CÓRDOBA, VER. – Taza de Excelencia México 2024 entró en su clímax al anunciar recientemente la selección de las 120 muestras que han calificado a la fase del Jurado Nacional, tras la etapa de preselección llevada a cabo en la semana del 2 al 5 de abril pasado en las instalaciones de la Ex Hacienda de San Francisco Toxpan, sede por segundo año consecutivo, de las etapas definitivas del certamen que premia el mejor café de especialidad de México en el presente ciclo. 

Esta inédita cantidad de cafés clasificados se debe a la modificación en el reglamento propuesta por Alliance for Coffee Excellence (ACE), creadora del certamen hace 25 años, mediante la cual se incluyen nuevos procesos a concurso; por tanto, de las tres ramas a premiar, las 120 muestras se dividen en 43 Lavados tradicionales, 37 Honeys & Naturales y 40 Procesos Experimentales, los cuáles serán evaluados del 6 al 10 de mayo próximo en la Ex Hacienda de San Francisco Toxpan de esta ciudad. Los detalles de las 120 muestras clasificadas en la preselección se pueden consultar en: https://coemexico.com/resultados-preseleccion 

Cabe destacar que, en la categoría de Lavados Tradicionales, Veracruz domina con 17 muestras clasificadas, seguido por Chiapas con 13, Puebla 9, Oaxaca 3 y Guerrero 1; en cuanto a Naturales y Honeys Tradicionales, de nuevo Veracruz encabeza con 20 muestras, después Chiapas con 9, Oaxaca 4 y Puebla y Guerrero 2 cada uno. Por último, en Procesos Experimentales, sorprende un triple empate entre Veracruz, Chiapas y Puebla con 12 muestras cada uno; Guerrero con 2 y Oaxaca y Estado de México, 1 cada uno. 

En dicha fase, el Jurado Nacional compuesto por 12 especialistas del sector, todos catadores Q Grader, seleccionarán un máximo de 40 cafés y un mínimo de 30 que alcancen o superen los 87 puntos Q, para que pasen a la catación de jueces Internacionales, a celebrarse una semana después, del 13 al 17 de mayo en las mismas instalaciones; de ahí se obtendrán las posiciones finales de cada una de las tres categorías, incluido su Top10. 

Los cafés finalistas formarán parte de dos subastas en línea organizadas por ACE; la de Ganadores Nacionales (posiciones 31 al 40 general) y de Ganadores Internacionales Cup Of Excellence (para los Top10 de cada una de las tres categorías), con compradores de todo el mundo, quienes para obtener alguna de las muestras deberán pujar el precio máximo posible, lo que representa beneficios directos para el agricultor. 

De esta manera, se acerca el momento definitivo en que se conozcan a los vencedores de la undécima Taza de Excelencia México, Córdoba 2024, donde se conocerá si hay algún Premio Presidencial y a quienes obtengan los tres primeros lugares de cada una de las tres categorías y el Premio al Café Femenino, exclusivo de la muestra mejor calificada elaborada cien por ciento por mujeres. Mientras se velan armas, paciencia y éxito a los 120 clasificados.