Los Monos Capuccinos mandan en The Barista League México 2024 

Oscar A. Galeana Sánchez

La pareja integrada por los baristas Ana Santos y Edgar Cinto, se imponen en la tercera fecha del certamen que reúne a la familia barista mexicana en una divertida contienda, aderezada de buena música, mucho café y coctelería de alta escuela. 

“Los Monos Capuccinos”, pareja conformada por los baristas Ana Santos y Edgar Cinto, residentes de Café Etrusca, son los ganadores de la tercera edición de The Barista League México, llevada a cabo en el centro de entretenimiento Supremo en la Colonia Doctores de la CDMX. Gracias a su buen acoplamiento y desempeño en la preparación de bebidas, así como en la prueba sensorial, se impusieron al resto de las diez parejas que tomaron parte del entretenido encuentro que busca la integración de la comunidad barista, en medio de una divertida contienda. 

Ante un nutrido auditorio de poco más de 300 personas, este encuentro en el que los especialistas del aromático conviven y disfruten de diversas maneras de preparar el aromático, por medio de los patrocinadores las afamadas barras que estuvieron presentes: Almanegra, Jobito Café, Café con Jiribilla, Tueste Café y Carrasco Café, a la par de una amplia oferta de coctelería con café proporcionado por Toddy con su cold brew, Prana Chai que además reunió a los presentes con una artista local para realizar un mural y la marca de leche de avena Oatly con un espacio de juegos. En tanto, para la contienda, el café utilizado para el reto de Bebidas Calientes fue cortesía de Libertario, mientras que Almanegra proporcionó el cold brew para el Mocktail Misterioso. 

Los Monos Capuccinos se impusieron sobre el dueto de “Los Ovatos”, integrado por Erick Silva de Bye Bye Café y Rafael de Jesús Cruz de Prólogo Café, y “Otter Brew”, compuesto por Martha Quintero y Diego García, segundo y tercer lugar, respectivamente. 

La decena de parejas ofreció su mejor desempeño en 15 minutos, para elaborar una serie de bebidas para el jurado, así como una orden directa a dos clientes misteriosos que salían del público presente. El jurado estuvo integrado por diversas personalidades del medio como Héctor García, director la Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad (AMCCE); el campeón mundial de filtrado 2023, el chileno-venezolano Carlos Medina; los multi campeones nacionales Miriam Aldana y Juan Carlos de la Torre; la barista Jacqueline Medinilla y la mixóloga Raquel Ramos, quienes se encargaron de evaluar las preparaciones no las parejas en contienda y decidir las posiciones finales. 

Con su victoria, la pareja ganadora además de llevarse una máquina personal, un molino y otros presentes de los patrocinadores del evento, obtuvo el pase al Mystery Coffee Tour, la reunión anual que The Barista League organiza para todos los ganadores de sus fechas alrededor del mundo, en un destino sorpresa que se revela al final de la temporada 2024. 

Para el cierre de la entretenida jornada, los asistentes compartieron excelentes bebidas con café y cócteles y bailaron al ritmo de los sets de los DJs Rashid Kalife, Disque DJ y DJ Arena. 

Enhorabuena a Ana y Edgar, “Los Monos Capuccinos”, pareja ganadora de la tercera edición de The Barista League México 2024.