Gobierno impone arancel de 20% a cápsulas de café importadas 

Oscar A. Galeana Sánchez

Según la Secretaría de Economía (SE), la medida busca beneficiar a los cafeticultores locales al obligar a las comercializadoras a privilegiar la producción local. 

En un anuncio inesperado, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía (SE), anunció que impuso un arancel de 20 por ciento a las importaciones de café en cápsulas, con el objetivo de apoyar la industria cafetalera nacional. El acuerdo fue publicado el día 22 de abril de los corrientes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entró en vigor el 23 de abril de los corrientes, con lo cual, se eleva de cero a 20 por ciento el impuesto a las cápsulas de café correspondientes a las fracciones arancelarias 0901.21.99, 0901.22.99 y 0901.90.99. 

De acuerdo con la dependencia federal encargado de las relaciones comerciales nacionales y domésticas, se justificó el arancel porque se busca impulsar la industria cafetalera en el país, en especial del café verde, o también conocido como café crudo o café oro. 

Se establece dicha medida “para que incremente la capacidad productiva nacional a mediano y largo plazo, la disponibilidad de cápsulas de café en el país y la creación de empleos, al favorecer la inversión en el sector”, según se lee al calce el edicto publicado en el DOF. 

Durante 2022, la Secretaría de Economía reconoció interrupciones a las cadenas de suministro por fenómenos climatológicos globales, provocando retrasos en el ingreso de este tipo de café. Por tanto, el 14 de julio de 2023 publicó un acuerdo en el DOF que establecía un cupo para importar este tipo de café libre de arancel, para incrementar la disponibilidad de cápsulas de café en el país. 

Sin embargo, ahora defiende que esta acción fomentará la competitividad de los productores primarios de café mexicano en procesos productivos, sin generar asimetrías en el mercado y diversificar las fuentes de proveeduría para mantener precios competitivos. 

El Gobierno mexicano también consideró que la medida regulatoria “cumple con el objetivo de perfeccionamiento de las regulaciones y simplificación de trámites y servicios”. 

Ubicado en el undécimo escalón de productores en el mundo, México sufrió en 2023 un retroceso en la producción de sus granos cereza de un aproximado al 0.42 por ciento anual, hasta las 698,035 hectáreas, según los últimos datos disponibles del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la secretaría de agricultura federal (SADR). 

En contraste, las exportaciones de café sin tostar ni descafeinar cayeron un 67.37 por ciento internaual en el cuarto trimestre de 2023, con una cifra de hasta 24.9 millones de dólares, según reportó el sitio Data México de la Secretaría de Economía.