En junio se celebrará primera Convención del Café Oaxaqueño 

Oscar A. Galeana Sánchez

Del 27 al 29 de junio, la Plaza de la Danza en Oaxaca de Juárez será el epicentro de la primera edición de la Convención del Café Oaxaqueño 2024, organizada por la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (SEFADER) del estado. Durante estos días, se reunirán 100 productores de cafés diferenciados, seleccionados por las autoridades estatales, con el propósito de ofrecer sus granos y compartir conocimientos para mejorar la calidad y productividad de sus cosechas.

Esta iniciativa tiene como objetivo generar sinergias que beneficien a los cafeticultores de la región, reconocida como una de las principales productoras de café en México, especialmente la variedad Pluma Hidalgo, que cuenta con denominación de origen.

Anteriormente, la SEFADER, en colaboración con la Escuela Oaxaqueña de Café, lanzó una convocatoria en redes sociales para invitar a los productores a inscribirse y enviar muestras para participar en este evento. Los 100 cafeticultores seleccionados tendrán la oportunidad de exhibir sus cosechas al público asistente, permitiendo así conocer la calidad y potencial de las diversas zonas cafetaleras, que han mostrado una notable recuperación tras los estragos causados por el huracán «Agatha» hace unos años.

La convención también busca facilitar la conexión comercial directa entre productores y potenciales clientes, así como presentar las últimas innovaciones tecnológicas aplicadas en el sector para potenciar la productividad y mejorar la calidad de las plantaciones. En este sentido, las autoridades agrícolas estatales ofrecerán acompañamiento a los expositores en sus procesos productivos.

Los detalles específicos del evento, así como la fecha en que se revelarán los 100 productores admitidos, serán anunciados a través de las redes sociales de la SEFADER.