Juana Pérez Díaz, ganadora del octavo Premio Cafeología 2024 

Oscar A. Galeana Sánchez

Con evaluación de 91 puntos Q para su garnica lavado, la micro productora oriunda de Chenalhó, se impuso en el certamen que busca visibilizar lo mejores granos de la entidad y dejó en segundo sitio al tricampeón de Taza de Excelencia, Cruz José Argüello 

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIS. –  La institución dedicada a la investigación, educación y desarrollo de café en la entidad, Cafeología, dio a conocer el resultado de la octava edición de sus premios a los mejores granos correspondientes al ciclo 2024; de tal suerte, la micro productora Juana Pérez Díaz, oriunda de Chenalhó, obtuvo el primer lugar con una mezcla de garnica lavado evaluado por el jurado calificador con 91 puntos Q. 

Pérez Díaz consiguió superar nada menos que al tres veces ganador del certamen Taza de Excelencia México, Cruz José Argüello Enríquez, original de La Concordia, quien recibió 89.17 por su mezcla típica y borbón natural, válidos para el segundo lugar. 

El tercer lugar fue para Gamaliel Gutiérrez Ramos, de Ángel Albino Corzo, el cual recibió 88.17 para su pacamara natural. 

El resto de las posiciones de la ronda final fueron: cuarto lugar, Claudio Díaz Hernández, de Ángel Albino Corzo, 87.83 por un gesha natural; quinto, Bertha Pascual Ramos, de La Trinitaria, 87.17 por una mezcla caturra, gesha y catimor lavados y sexto, Jenny Alejandra Rodríguez Vázquez, de Mitontic, 87 puntos por su caturra lavado. 

Cabe destacar que, en esta octava edición de los premios a los mejores cafés de la entidad, cuyo objetivo es identificar y reconocer a los granos y productores más destacados de Chiapas, superó su récord de participantes al recibir 382 muestras, las cuales fueron evaluados por tres paneles de catadores profesionales. 

La premiación de los ganadores del octavo Premio Caféologia, se llevará a cabo el próximo 6 de junio, en sede por definir. 

Enhorabuena a Juana Pérez Díaz y el resto de los galardonados en este concurso estatal.