Buscan impulsar los cafés de especialidad de Guerrero. 

Oscar A. Galeana Sánchez

Funcionarios estatales, empresarios y organizaciones caficultoras evaluaron cerca de 500 muestras de la región, para impulsar su calidad y promocionarlos en los mercados diferenciados nacionales y del exterior. 

ATOYAC DE ÁLVAREZ, GRO. – Con el fin de posicionar la calidad y variedad de los cafés diferenciados oriundos de esta región, en días pasados se llevó a cabo la reunión denominada “Café Tierra y Cultura de Paz con perspectiva de Agroecología; Evaluación Sensorial de los Cafés Naturales de Especialidad en Guerrero”, cuya intención fue valorar a los granos de diversos productores de la región, para promoverlos y difundirlos tanto en el mercado nacional como internacional. 

La intención es que los aromáticos diferenciados de la región cafetalera guerrerense cumpla a cabalidad con los protocolos establecidos por la Specialty Coffee Association (SCA) para obtener sus evaluaciones en puntajes Q Grader, acorde a las certificaciones del Coffee Quality Institute (QCI), con lo cual obtienen la validación que les permite comercializarse en los mercados de cafés de especialidad y obtener mejores precios por sus cosechas. 

Del mismo modo, la reunión permitió analizar diversas problemáticas que afectan la producción cafetalera de esta zona, entre otros, destacan el cambio climático, la prolongada sequía que se ha vivido en nuestro país en los últimos meses, el ataque de enfermedades como la roya y el acecho del crimen organizado. 

El evento de evaluación se llevó a cabo en las instalaciones de Grupo Brito, facilitado por el Lic. Pedro Brito y estuvo encabezado por el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de la entidad (SAGADEGRO), Biol. Alejandro Zepeda Castorena, acompañado por el coordinador ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (AMECAFÉ), Lic. Luis Herrera Solís; del coordinador general del Consejo Estatal del Café, Ing. Agustín Ortiz Orgániz; el subdirector de Asistencia Técnica y Capacitación del Cecafe-Gro, Ing. Adán Hernández Flores y el titular del Sistema Producto Café, Ing. Marino Bernardino Adame; además de los tostadores Salvador Benítez Espinosa y Abraham Bello Alarcón y el catador de AMECAFÉ, Jorge Saavedra Rodríguez. 

De tal suerte, se recibieron 494 muestras a evaluación, de las cuales al final 437 cumplieron con los requisitos mínimos, conformados por 415 naturales, 17 honeys y 5 lavados, de las variedades Typica, Geisha, Bourbon, Caturra, Mundo Novo, Colombia, Costa Rica 95, Sarchimor, Marsellesa, Obata, Oro Azteca y Anacafé 14, provenientes de Atoyac de Álvarez (18 localidades), Iliatenco (31), Malinaltepec (18), San Luis Acatlán (15), Santa Cruz del Rincón (7), Tecpan de Galeana (1) y Zihuatanejo de Azueta (1), cuya altitud oscila entre los 600 y dos mil 300 MSNM. 

De acuerdo con los evaluadores, se tostaron 394 muestras y se cataron 276, de las cuales la AMECAFÉ analizará 99 con mayor detalle en su laboratorio en la CDMX, aparte de otras 43 para tostarlas. Se supo que los procesos utilizados por los productores fueron particularmente Lavados, Naturales, Black Honey, Lavado con doble fermentación, Yellow Honey, Red Honey de doble fermentación anaeróbica larga y Naturales enmielados, mientras que los métodos de secado variaron entre patios de concreto, camas africanas y secadores solares. 

Asimismo, 35 muestras no lograron evaluarse al no cumplir con los requerimientos mínimos de humedad permitida (10 a 12 por ciento) y/o exceso de daño en el grano.  

Los resultados finales de las muestras analizadas por AMECAFÉ, estarán disponibles en fecha por definir, tanto en Acapulco, como en la Escuela Passmar de la CDMX.