¡Conoce a los semifinalistas del premio «Café Veracruz 2024!

Oscar A. Galeana Sánchez

Desde el 21 de mayo hasta el 9 de junio, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de Veracruz (SEDARPA) ha anunciado las 30 muestras semifinalistas de la segunda edición del prestigioso Premio Café Veracruz 2024. Estas muestras, cuidadosamente seleccionadas, destacaron con una evaluación que osciló entre 84 y 88 puntos Q.

Los catadores designados por la dependencia estatal llevarán a cabo una segunda evaluación de estas muestras, visitando los domicilios de los productores clasificados durante el periodo mencionado. Según los lineamientos de la convocatoria, los resultados finales se comunicarán a través de los correos electrónicos proporcionados al momento de la inscripción. Posteriormente, las muestras finalistas serán sometidas a una última evaluación en el marco del segundo Festival Café Veracruz, programado del 5 al 7 de julio en Xalapa.

Entre las 30 muestras clasificadas se encuentran productores de diversas regiones, incluyendo nombres como Ana Lilia Cruz Contreras de Ixhuatlán del Café, Artemio Colohua Xochicale de Zongolica, y Bernardo Zilli Cesa de Huatusco, entre otros.

La SEDARPA también ha anunciado que los lotes que no lograron pasar a la ronda semifinal, pero que obtuvieron un puntaje mayor a 83.5 Q en la evaluación previa, tendrán la oportunidad de vincularse con posibles compradores. La dependencia se encargará de contactar a estos productores para proporcionarles más detalles al respecto.

Es importante recordar que la segunda edición del Festival del Café Veracruz 2024 ofrecerá lo mejor de la caficultura jarocha y será el escenario donde se entregarán los resultados del Premio Estatal Café Veracruz al mejor aromático de la entidad. Los premios incluyen 35 mil pesos para el ganador de la categoría Arábica, 30 mil pesos al segundo lugar, y 25 mil pesos para el tercero. En la categoría Robusta, el premio será de 30 mil pesos para el único ganador.

Además, se premiará con 20 mil pesos al café de producción cien por ciento femenino mejor evaluado, así como a las mejores muestras provenientes de las regiones emergentes de Huasteca, Totonacapan y Los Tuxtlas, cada una con 20 mil pesos. También se otorgarán premios a los cafés provenientes de los programas “SEDARPA”, “Producción Para el Bienestar” y “Sembrado Vida”, con 20 mil pesos tanto al mejor café como al técnico de cada uno de estos proyectos.