Convocan al primer Torneo Femenino Chiapaneco de Cafés Filtrados 

Oscar A. Galeana Sánchez

El certamen que se celebrará en el marco del 4º Festival del Café Chiapas de Corazón, será eliminatorio para la 11ª Competencia Mexicana de Brew Bar, en septiembre próximo  

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS. –

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de Chiapas (SAGyP), en colaboración con el Instituto del Café, la Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad (AMCCE), y la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), han anunciado el Primer Torneo Femenino Chiapaneco de Cafés Filtrados. Este torneo se llevará a cabo en el marco del Cuarto Festival Internacional del Café Chiapas de Corazón, programado para los días 14 y 15 de junio en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Destaca la importancia de este evento, ya que la ganadora asegurará su participación en la 11ª Competencia Mexicana de Brew Bar, que se realizará en septiembre, como parte de la 27ª Expo Café en el World Trade Center CDMX.

Las interesadas en participar deberán inscribirse antes del 5 de junio enviando un correo electrónico a concursos@festivaldelcaféchiapas.mx. La inscripción es gratuita y está abierta a mujeres residentes en Chiapas. Se dispone de solo 16 lugares.

De acuerdo con las bases publicadas por los organizadores, el objetivo es destacar la contribución de las mujeres a la cultura e industria del café en Chiapas. La ganadora representará al estado en la competencia nacional de filtrados, con todos los gastos de transporte, alojamiento y alimentación cubiertos. El segundo lugar recibirá un premio en efectivo de 3 mil pesos, mientras que el tercero obtendrá 2 mil pesos.

El certamen contará con la participación de Sylvia Gutiérrez, juez líder y embajadora mexicana del Coffee Value Assessment de la Specialty Coffee Association (SCA), lo que otorga un valor especial a la competencia, tanto para el festival como para la AMCCE, organizadora del evento con el aval del World Coffee Events (WCE) para acceder a competencias internacionales.

Es importante mencionar que el Cuarto Festival Internacional del Café Chiapas de Corazón se llevará a cabo del 13 al 16 de junio, y servirá como sede para esta eliminatoria de filtrados. Esta edición estrenará nueva ubicación en las instalaciones de la dependencia agrícola estatal en Tuxtla Gutiérrez, lo que garantiza una mayor afluencia de asistentes debido a su ubicación céntrica.