Se acerca la 5ª Expo Café Orgullo Puebla 2024 

Oscar A. Galeana Sánchez

Una vez más el Centro de Convenciones William O. Jenkins abrirá sus puertas del 13 al 16 de junio, para promover y difundir los mejores aromáticos de la entidad; en dicho evento se premiará al concurso de cata Calidad en Taza y el 4º Campeonato Barista Puebla. 

PUEBLA. – Pasada la veda electoral por los comicios presidenciales, el Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), anuncia la quinta edición de la Expo Café Orgullo Puebla, del 13 al 16 de junio próximo en el Centro de Convenciones William O. Jenkins de la capital alada, evento que consolida la promoción, difusión y comercialización de los aromáticos de la entidad y que reunirá a productores, baristas y barras de café. 

Para esta edición se espera la presencia de más de 50 marcas de café poblano, provenientes de los 54 municipios de las diversas zonas cafetaleras de la entidad, y en el evento se premiará el concurso de cafés Calidad en Taza Orgullo Puebla, así como el cuarto Campeonato de Baristas Puebla. Como ha sido una sana costumbre en este evento desde su creación un lustro atrás, el acceso será gratuito con el fin que los poblanos y visitantes de estados vecinos acudan a conocer la calidad y variedad de aromáticos locales. 

A la par de estos eventos y la exposición comercial, se tendrá un amplio programa de talleres y capacitación, para lo cual los organizadores solicitan se mantengan en contacto vía redes sociales con la SDR; a la par se ofrecerán degustaciones y actividades para provocar la interacción entre visitantes y expositores. 

En el caso del premio Calidad en Taza Orgullo Puebla, las rondas de catación de los cafés finalistas se llevarán a cabo dentro de la sala de exposición en un espacio reservado para tal fin, en la que los evaluadores calificarán las muestras bajo el nuevo protocolo del Specialty Coffee Association (SCA), para validar aroma, sabor, acidez, dulzor y uniformidad; de estas evaluaciones se decidirán las posiciones finales del certamen y su posterior subasta online con probables compradores de todo el mundo, quienes pujarán por estos granos especiales con precios por encima de los que tradicionalmente se manejan en el mercado. 

Los pormenores sobre la 5a Expo Café Orgullo Puebla 2024 serán difundidos a través de las redes sociales de la dependencia agrícola estatal: x.com/SDRGobPue e instagram.com/sdrpuebla