Presentan el 4º Festival del Café Chiapas de Corazón 2024 

Oscar A. Galeana Sánchez

La titular de la SAGyP, Zaynia Andrea Gil Vázquez, encabezará la presentación del evento, que se realizará del 13 al 16 de junio en las instalaciones de la dependencia estatal en el predio La Chacona de Tuxtla Gutiérrez. El evento contará con conferencias, talleres, concursos y exposiciones.

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS. – La titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca estatal (SAGyP), Zaynia Andrea Gil Vázquez, presentó ante los medios de comunicación la cuarta edición del Festival Internacional del Café Chiapas de Corazón 2024. Este evento se llevará a cabo del 13 al 16 de junio en las instalaciones de la dependencia estatal, ubicadas en el predio ferial La Chacona, en la capital del estado.

Durante su intervención, Gil Vázquez destacó la colaboración entre diversos entes del Gobierno de Chiapas, como el Instituto del Café de Chiapas (INCAFECH) y el Proyecto SURGES de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Este esfuerzo conjunto forma parte de la “Estrategia Integral del Café de Chiapas” y busca promocionar y posicionar el café chiapaneco entre los consumidores nacionales y extranjeros.

La titular de SAGyP resaltó que, como en ediciones anteriores, el festival incluirá conferencias magistrales, ventas comerciales, degustaciones, talleres gratuitos de barismo y prácticas para cafeticultores. También se realizarán concursos populares como el de dibujo infantil sobre café, la carrera pedestre y ciclista, y el renovado Torneo Femenil Chiapaneco de Cafés Filtrados. La ganadora de este torneo obtendrá un pase directo a la 11ª Competencia Mexicana de Brew Bar en la CDMX, que se celebrará en septiembre.

Gabriela Orantes Chavarría, directora del Instituto del Café de Chiapas, subrayó que el estado lidera la producción de café en México, aportando el 37% del total nacional. Este sector beneficia a más de 186 mil productores locales. Por ello, el Gobierno de Chiapas considera crucial mantener a sus cafeticultores actualizados y a la vanguardia, ofreciendo talleres y conferencias de alta calidad que aborden temas como el cambio climático, las sequías prolongadas y las mejores prácticas para aumentar la productividad.

El lanzamiento del festival se realizó en la Casa de los Productores de Tuxtla Gutiérrez, con la presencia de destacadas personalidades, incluyendo a María del Rosario Bonifaz Alfonzo, secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural; Katyna de la Vega Grajales, secretaria de Turismo; Mario Humberto Vázquez López, presidente de la Comisión del Café del Congreso del Estado; Yolanda del Rosario Correa González, secretaria de la Comisión de Café del recinto legislativo estatal; Walter López Báez, director de Vinculación y Coordinación del INIFAP; Rigoberto Galindo Velázquez, representante no gubernamental del Comité Estatal Sistema Producto Café; y los productores chiapanecos galardonados en la reciente Taza de Excelencia México 2024, Roque Sánchez Cruz y Karina Argüello Enríquez.

Para más información sobre el evento, visite www.festivaldelcafechiapas.mx.