Premio Sabor Expo Café Celebra 15 Años con su Primera Cata de 2024

Oscar A. Galeana Sánchez

En la primera de tres jornadas de evaluación, un jurado especial evaluó 54 muestras de un total de 128 inscritas. Estas jornadas buscan seleccionar a los finalistas para la cata a ciegas abierta al público en Expo Café WTC, que se llevará a cabo en septiembre. ¡Mucho éxito a todos los cafés participantes!

Tres Lustros Promoviendo el Café Mexicano

El Premio Sabor Expo Café, en su 15ª edición, celebra tres lustros de promoción del café mexicano en la exposición más importante del sector en Latinoamérica. En esta edición, la competencia avanza con la primera de tres catas realizadas por un jurado compuesto por especialistas del sector cafetalero y gourmet. En esta fase, se evaluaron 54 muestras de un total de 138 inscritas. Tras las tres evaluaciones programadas, se hará un primer corte para seleccionar 34 semifinalistas. Estos semifinalistas pasarán por una nueva ronda de calificación hasta que se elijan las siete finalistas que participarán en la cata pública a ciegas durante la 27ª Expo Café WTC en septiembre.

Ambiente de Celebración

Los organizadores del certamen, Ana Rosa Corral (directora de Expo Café), Alfredo Cordero (director creativo de la expo) y Patricia Martínez (coordinadora y logística del premio), junto con Federico Lara (vicepresidente de Ventas y Servicio de Bunn, la marca que facilita las máquinas Trifecta) y Ventura Ordoñez (fundador de IndVenture), dieron la bienvenida a los invitados en las instalaciones de Tradex Exposiciones.

Agradecieron el continuo interés de los participantes y recordaron los inicios del concurso hace 15 años, destacando el papel fundamental de los empresarios cafetaleros Avi Sandler y Thomas Flueck, y la participación decisiva de Sylvia Gutiérrez, quien diseñó las bases para la degustación.

Evaluación y Próximas Etapas

Durante la cata, se explicó el proceso de evaluación y se presentó la imagen gráfica del certamen, inspirada en la clásica película «El Mago de Oz». Erika Chagoya, destacada empresaria, campeona barista y maestra tostadora, condujo la calibración para iniciar la evaluación formal.

El próximo viernes 14 de junio se anunciarán las mezclas semifinalistas, que serán evaluadas nuevamente la semana siguiente. ¡Éxito a todos los participantes del 15º Premio Sabor Expo Café!