Xalapa tendrá su festival de café del 28 al 30 de junio

Oscar A. Galeana Sánchez

Las autoridades municipales han presentado el Festival «Xalapa, Café y Aroma 2024», que se llevará a cabo del 28 al 30 de junio en el parque central Benito Juárez. El evento contará con vendimia, degustaciones, conferencias, exhibición de brew bar y diversas actividades turísticas, culturales y artísticas en torno al café.

XALAPA, VER. – El Festival «Xalapa, Café y Aroma 2024» se celebrará del 28 al 30 de junio en el parque Benito Juárez. Este evento tiene como objetivo impulsar la comercialización y el posicionamiento del café en la región, además de destacar su atractivo turístico, gastronómico y cultural. Durante los tres días, se realizarán exposiciones comerciales y actividades de degustación, junto con un programa artístico organizado por la Dirección de Cultura local.

En una rueda de prensa reciente, la regidora Ana Cristina Hernández Aburto explicó que la vendimia se llevará a cabo en la explanada del parque Benito Juárez, de 10:00 a 21:00 horas, con la participación de 40 expositores de Xalapa y regiones cercanas. Se espera la asistencia de 18 mil personas, tanto xalapeños como turistas, lo que generará una derrama económica cercana a 1.2 millones de pesos.

La exposición estará dividida en tres zonas: la parte central de la explanada albergará a los expositores de café, a la derecha se ofrecerán experiencias turísticas relacionadas con el café y a la izquierda se comercializarán productos derivados del aromático. También habrá espacios para degustaciones y experiencias que inviten a los visitantes a experimentar más con los granos de calidad veracruzanos.

El titular municipal de Turismo, Josué Vázquez González, recordó que Xalapa es una de las regiones cafetaleras más importantes de México, por lo que el festival también representa una gran atracción turística para la zona.

Además de la exposición, venta y degustación de café, el festival incluirá un amplio programa cultural centrado en el café. Entre las actividades destacadas están el pabellón turístico, conferencias y talleres, tours de barras, demostraciones de brew bar, rituales de cosecha y la lotería del café.

Los organizadores invitan a los interesados a seguir el perfil de Facebook: VisitaXalapa, donde encontrarán el programa detallado de actividades del festival.