Anuncian sedes de los mundiales para profesionales del café en 2025 

Oscar A. Galeana Sánchez

WCE y SCA revelan que las ciudades elegidas para los campeonatos son Houston, Yakarta, Ginebra y Milán; esta última, albergará el 25 aniversario del World Barista Championship. 

En la víspera del arranque del Copenhagen World Coffee Championships 2024, en Dinamarca, evento que albergará las contiendas mundiales de Arte Latte, Tueste de Café y Coctelería con Café, entre otras, el World Coffee Events (WCE), organismo que organiza las contiendas mundiales para profesionales del aromático, anunció el calendario y sedes de las siete competencias para el año 2025, en el que destaca la celebración del 25 aniversario del World Barista Championship en Milán, Italia. 

A través de comunicado, el organismo explica que serán cuatro ciudades en tres continentes, los que albergarán las siete contiendas globales para el venidero 2025; destaca desde luego, que el World Barista Championship celebre sus primeros 25 años de existencia en el marco del HostMilano en la “capital de la moda”, Milán, Italia, con sede el Fiera Milano (Rho), del 17 al 21 de octubre de 2025. 

Por su parte, el World Coffee Roasting Championship se llevará a cabo dentro del Specialty Coffee Expo Houston en los Estados Unidos, del 25 al 27 de abril de 2025 en el Centro de Convenciones George R. Brown de la ciudad texana. En tanto, Yakarta, Indonesia, albergará el World Brewers Cup del 15 al 17 de mayo de 2025 dentro del World of Coffee Jakarta, organizado por Exporum y presentado por SCA Indonesia, en las instalaciones del Jakarta Convention Center. 

Por último, los eventos  World Latte Art, World Coffee in Good Spirits, Cezve/Ibrik y World Cup Tasters Championships, serán albergados por el World of Coffee Geneva, del 26 al 28 de junio de 2025 en el Centro de Exposiciones y Convenciones Palexpo, de la “capital mundial del reloj”, Ginebra Suiza. 

Sobre las sedes de las contiendas mundiales de 2025, Yannis Apostolopoulos, director ejecutivo del SCA, señaló: “Estamos muy emocionados de llevar el Campeonato Mundial del Café a no menos de tres continentes en 2025… Mostrar la excelencia del café, la artesanía y la innovación del café a más personas a través de estas competencias es parte de nuestro esfuerzo por mejorar su calidad, difusión y consumo en el mundo”. 

Cabe recordar que el WCE, fue creada de manera oficial en Dublín, República de Irlanda en 2011, por las predecesoras del actual SCA, los Speciality Coffee Association de Europa y Estados Unidos, para ser la gestora y organizadora de las competencias mundiales para profesionales del café y a la fecha, alberga siete contiendas: World Barista Championship (Barismo), World Taster Championship (Cata de Café), World Latte Art Championship (Arte Latte), World Good Spirits Coffee Championship (Coctelería con Café), World Brewers Cup (Brew Bar), World Coffee Roasting Championship (Tueste de Café) y Cezve/Ibrik Championship (Café Turco y similares). 

Según los organizadores, estos campeonatos ofrecen una plataforma para que miles de profesionales del rubro alrededor del mundo, demuestren su experiencia, estilo y pasión por esta bebida de especialidad y destaquen sus habilidades, a la par que celebran el esfuerzo de quienes contribuyen a la grandeza de la industria del café.