Humberto Martínez: Dos Décadas de Saber, Catar y Hablar Sobre Café

Oscar A. Galeana Sánchez

Reconocido por impulsar la cultura y capacitación del aromático en Tijuana; es catador Q Grader, forma parte del jurado en eventos como las contiendas de AMCCE y Taza de Excelencia y su amplia experiencia abarca la barra, el tostado y desde luego, la catación.  

Sin duda Humberto Martínez es una de las figuras a seguir dentro del barismo mexicano, un especialista que desde hace casi dos décadas ha creado escuela y promueve la cultura del café en la fronteriza ciudad de Tijuana. 

Humberto tiene 19 años en el mundo del café, en los que ha potenciado su capacidad y profesionalismo en las áreas de este importante engrane dentro de la cadena productiva. Es catador Q Grader por el Coffee Quality Institute (CQI) desde 2013, y revalidó su certificado como catador en el Curso de Evaluación del Valor del Café (CVA), llevado a cabo recientemente en Tijuana 

En su palmarés sobresale su participación como juez sensorial en numerosas contiendas, como es el caso de las Competencias Mexicanas para Profesionales del Café organizadas por la Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad (AMCCE), en la cual ha sido juez de Brew Bar en 2016, 2017, 2019, 2022 y 2023; de Tueste en 2015 y Arte Late en 2017. Además, ha sido juez Nacional en el certamen internacional Taza de Excelencia México (Cup of Excellence) 2017. 

Además como catador incluye la segunda posición de la Competencia de Catación CQI de la Gourmet Show México en 2007 y como barista, Humberto cuenta con la certificación tanto nacional como internacional; en 2011 fue seleccionado como barista residente del pabellón de México en el entonces SCAA Event (hoy SCA Specialty Coffee Expo) llevada a cabo en Houston Texas. 

Humberto siempre destacó por ser muy estudioso en los aspectos del café; de sus 19 años involucrado en la industria del aromático, 13 fueron como catador, destacando los granos diferenciados; 13 como maestro tostador y casi todo el tiempo como barista profesional. En cada actividad se ha equilibrado entre ampliar sus virtudes sensoriales y la pericia para encontrar el tueste ideal para cada grano y potenciar sus perfiles aromáticos y de sabor en taza, con su capacidad de compartir sus experiencias y conocimientos para promover el consumo y cultura del aromático. 

Humberto siempre ha admitido que Tijuana le genera la inspiración para emprender en todo lo que se relaciona con café de especialidad; por tanto, fundó Excleso77 Coffee Lab & Roasters, barra emblemática que cumple a cabalidad con su clientela la premisa ya descrita de difundir el disfrute y conocimiento de los granos especializados, así como de la franquicia Dinastia12 Cafés Especiales, empresa que desarrolla sus propios cafés de autor con enfoque en el proceso, y una minuciosa atención desde la selección del grano verde, su correcto tostado, hasta la elaboración de la bebida final, servida en un entorno confortable. 

Humberto Martínez no ceja en alcanzar nuevos escalones en su desarrollo profesional, tanto en el barismo, catación y tueste; a lo largo de sus 19 años dentro del sector profesional del aromático de especialidad, ha demostrado su compromiso y motivación por seguir con una trayectoria ascendente en los próximos años. 

Y es que, en el mundo del café mexicano de especialidad, siempre habrá personajes destacados que con su andar profesional muestran la manera de avanzar y acrecentar el prestigio de nuestra industria, Uno de ellos es Humberto Martínez; desde Tijuana para el mundo.