Veracruz y Puebla, los mejores en el 8º Yara Champion Program Coffee 2024 

Oscar A. Galeana Sánchez

Los ganadores son en Naturales, Francisco Ortiz Cortés, de Finca Los Cedros de Cosautlán de Carvajal,y en Lavados & Honeys, Erick Isaí García Cortés, de Finca Tepetzintla, en Huitzilan de Serdán, Puebla; este último por el máximo puntaje, irá al SCA Specialty Expo 2025. 

BOCA DEL RÍO, VER. – Puebla y Veracruz se alzaron como los estados vencedores de la octava edición del Yara Champion Program Coffee 2024, en el que la multinacional de nutrientes y fertilizantes noruega reconoce a los productores de café que utilizan sus productos; en un año atípico por la prolongada sequía que afectó a los cultivos, sólo 75 muestras arribaron al evento para las categorías Lavados & Honeys y Naturales, no obstante, alcanzó para reconocer a los diez finalistas de cada rama. 

De tal suerte, en la categoría Lavados y Honeys, el ganador fue Erick Isaí García Cortés, de Finca Tepetzintla, en Huitzilan de Serdán, Puebla, calificado con 90.95 puntos, con lo que acorde al reglamento, además al ser el máximo puntaje, será quien viaje con Yara al próximo Specialty Coffee Expo 2025 en Houston, Texas, del 25 al 27 de abril del año próximo. En segundo lugar, con 89.85 puntos, quedó Elina Tress Marini, de Finca Zacatlami de Totutla, Veracruz y tercera, con 88.55 puntos, resultó Monika Frankenberger Martorell, de Tlavictepan, Huatusco, Veracruz. 

En tanto, en la categoría Naturales, el vencedor con 89.80 puntos fue para Francisco Ortiz Cortés, de Finca Los Cedros, en Cosautlán de Carvajal, Veracruz; la segunda plaza, con 89.05 puntos, es de Martina Luna Gaona, de Finca Tapula de Zongozotla, Puebla y tercero con 88.95 puntos, Elina Tress Marini de Finca Zacatlami de Totutla, Veracruz. 

Marcos De Romedi, representante de Yara México, encabezó la premiación, en la que grosso modo explicaron el procedimiento para esta octava edición; de acuerdo con el directivo, dominaron los cafés de Veracruz con 40 por ciento de los participantes, seguido de Puebla con 33 por ciento y Guerrero con 27 por ciento, pero sorprendentemente, no hubo representación de Oaxaca y Chiapas. Del mismo modo, de las 75 muestras en lid, 43 por ciento fueron granos Naturales, mientras que el 57 por ciento restante fueron Lavados & Honeys y de éstos, 30.5 por ciento se procesaron lavados, y 26.5 en honey. 

Las muestras se evaluaron con el nuevo protocolo SCA 2024, por el panel de catadores Q, encabezado por María Teresa “Tita” Hernández Matías, Araceli “Chely” Martínez, Jorge Martínez, Magaly García de Descamex y Holkan Espinoza de Exportadora de Café California –que también albergó las muestras participantes–, los cuales recibieron un reconocimiento. 

Del mismo modo, además de los diez finalistas de ambas categorías, se dieron diplomas a destacados representantes de la marca y ex ganadores del certamen. Enhorabuena a los ganadores y una felicitación a Yara México por impulsar y motivar a los cafeticultores a buscar la productividad y calidad en sus plantaciones.