¡El mejor café de Veracruz es de Helina Tress Marini!

Oscar A. Galeana Sánchez

En el marco del Festival Café Veracruz 2024, Helina Tress Marini ha sido coronada como la productora del mejor café del estado. La segunda edición del Concurso Estatal “Café Veracruz 2024” reconoció a los mejores granos de la entidad en las categorías de arábica y robusta.

XALAPA, VER. – La segunda edición del Concurso Estatal “Café Veracruz 2024” ya tiene ganadores, y la gran estrella es Helina Tress Marini, de la región de Huatusco. Con su café honey, que obtuvo una impresionante calificación de 90.56 puntos en la cata final, se llevó el primer lugar del certamen, celebrado durante el segundo Festival Café Veracruz: Grandeza, Naturaleza y Cultura 2024, en Xalapa. El premio principal, de 35 mil pesos, fue entregado por Evaristo Ovando Ramírez, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA).

El segundo lugar fue para Ana Lilia Cruz, quien presentó un café lavado de la región de Ixhuatlán del Café, valorado en 90.50 puntos, ganando así 30 mil pesos. Además, Ana Lilia recibió un premio especial de 20 mil pesos por el Café Agroecológico del programa Sembrando Vida. Bernardo Zilli César se llevó el tercer lugar con un café lavado de Huatusco, con una puntuación de 89.91, y un premio de 25 mil pesos. Marco Antonio Zilli Morales ganó el premio al mejor café Robusta, con un premio único de 30 mil pesos.

El certamen comenzó en marzo con la publicación de la convocatoria. Tras tres meses de fases eliminatorias, la ronda final contó con once muestras provenientes de Huatusco, Atzalan, Zongolica e Ixhuatlán del Café. Además de los premios principales, se otorgaron premios especiales a productores de Catemaco, Coatepec, Tlachichilco y Zozocolco. Cada uno recibió 20 mil pesos por las mejores muestras de la región emergente de Huasteca, Totonacapan y Los Tuxtlas, así como por los mejores cafés y técnicos de los programas SEDARPA, Producción Para el Bienestar y Sembrando Vida.

Según los funcionarios estatales, el concurso tiene como objetivo impulsar a los productores cafetaleros de Veracruz y reconocer su alta calidad, integrándolos en el mercado con compradores, comercializadores y consumidores. Los cafés destacaron por sus notas frutales, acidez y aromas agradables, apreciados tanto en México como en el extranjero.

El segundo Festival Café Veracruz 2024, que tuvo una duración de tres días, reunió a más de 180 cafeticultores de las 10 regiones del estado. Se informó que los 11 finalistas participarán en una subasta online para compradores nacionales e internacionales en los próximos días. ¡Felicidades a todos los ganadores!