La alcaldesa busca que el país los vea como referente dentro de las diez zonas cafeticultoras veracruzanas, por ello apela al apoyo, promoción y difusión de los granos de su región.

IXHUATLÁN DEL CAFÉ, VER.- Quizá para muchos politólogos, ella ha pasado a la historia de este municipio en las altas montañas jarochas por ser su primera alcaldesa, algo muy acorde a la realidad que hoy las féminas ganan día con día. Pero ella quiere ser recordada por cambiarle la cara al caficultor de su tierra. Ella es Viridiana Bretón Feito, quién se ha destacado por implementar medidas que promuevan a sus productores (ejemplo, el programa “Todo Café”), pero es consciente que todavía hay mucho por hacer.
En entrevista exclusiva para El Mundo del Café, la alcaldesa reconoce que pese a lo que la administración a su cargo ha logrado para el café de Ixhuatlán, es urgente generar políticas a favor del campesino y productor agropecuario no solo a rasero municipal, sino en todos los niveles de Gobierno, con el fin de catapultar la cafeticultura veracruzana.
“Lo digo con mucho orgullo, tenemos el mejor café de Veracruz; no sólo nos favorece la región climática, sino también nuestra gente trabajadora. Antes de mi administración, este tema estaba muy abandonado en la localidad, por eso hoy día me preocupa la indiferencia y abandono del campo en nuestra tierra por las generaciones jóvenes, pero cómo no darles la razón si nosotros políticamente los hemos olvidado”, reconoció la alcaldesa Bretón Feito.
Por ello y con la intención de ampliar las oportunidades de comercialización y sobre todo reposicionar el aromático de Ixhuatlán del Café, Viridiana Bretón quiere durante su periodo 2018- 2021, dejar un legado entre los productores y familias que dedican su vida a mantener a flote y sobrevivir en este sector café.
“Mi misión es abrir camino y hacer que miren a Ixhuatlán del Café, como una zona referente dentro de las diez regiones que encabezan la cafeticultura veracruzana; lo que busco en mi gobierno es apoyar, promover y difundir en todos lados el café de mi región, es por ello que el programa Todo Café, es el conjunto de un esfuerzo, no mío, sino de los productores que se congregan de esta región y dedican su vida para llevar café de calidad a las mesas de todo comensal”, afirma.
“Estoy convencida que el grano de Ixhuatlán del Café no le pide nada a otros más certificados, sin embargo nos falta retomar tanto el origen y capacitarnos desde la vanguardia tecnológica; por ello, en mi periodo quiero profesionalizar a los productores, pues el valor agregado nos diferenciará aún más en Veracruz”.Viridiana Bretón Feito, presidenta municipal Ixhuatlán del Café
A través de la marca “Todo Café”, la alcaldesa Bretón junto con los productores de Ixhuatlán del Café, han incursionado tanto en eventos nacionales y regionales desde el inicio de su administración, con el fin de posicionar sus cafés con comercializadores y en especial, consumidores de todas partes; prueba de lo anterior es el Coffee Fest, de la CDMX, o la Cumbre Latinoamericana.
La mujer que gobierna Ixhuatlán del Café
La charla con esta publicación transcurre de manera amena, mientras el aire húmedo de la montaña se refresca con fragancias típicas de la región. Una taza de aromático local es acompañado de una rebanada de “resobada”, pan tradicional de Ixhuatlán. Despojándose un momento de la investidura municipal, es tiempo de conocer a Viridiana Bretón Feito, la mujer que nació en estas tierras y por lo que se dice orgullosa que su origen sea providencialmente entre cafetales y olor a grano en su hogar.
Viridiana compartió su pasión por escribir y leer poemas inspirados en el aromático, que para ella, representa el sentir de su comunidad. La memoria trae al presente recuerdos muy profundos de su infancia y que, en cierto modo, demuestra su pasión hacia esta bebida: “Mi madre nos llevaba a cortar café, nos enseñaba a valorar el esfuerzo de quien lo ha sembrado; de joven me coroné como reina del café, (sonríe)… El café me ha dado mucho; por ejemplo, ahora poder estar frente a mi municipio que me vio crecer y le ha dado tanto a mi familia”, expresa.
Para Viridiana Bretón Feito, ser
de las mujeres políticas que busca dignificar al cafeticultor y todo lo que le acontece, va más allá de discursos y promesas insostenibles: “No soy la única mujer que busca lo mejor para el campo de México, somos varias, desde aquélla que lleva el sostén a su casa y pasa largas jornadas en las fincas, somos mujeres que buscamos lo mejor para nuestro país, por eso creo que es cuestión de hacer y producir oportunidades” señaló convencida.
La presidencia municipal reclama su atención y es tiempo de cerrar la charla. Viridiana Bretón Feito aprovecha el espacio para invitar a nuestros lectores a visitar esta alcaldía e intercambien experiencias: “Vengan, visítenos y compartan con nosotros sus habilidades, conocimientos y estrategias para favorecer a este sector. Queremos crear muevas opciones para comercializar nuestro café a través de compradores directos para esta zona. El beneficio será para todos y sobre todo, para el consumidor final.”